Shgf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM FES - ZARAGOZA |
CROMATOGRAFÍA |
Cromatografía en capa fina y columna. |
|
GRANADOS CERECERO GERARDO GRUPO: 3313 |
29/10/2010 |

RESUMEN
Se realizo la extracción de dos pigmentos orgánicos, para obtener el β-caroteno de la zanahoria que da un color amarillo - anaranjado y la clorofila de la espinaca la cual da el color verde a la mayoría delas hojas, procediendo después a la realización de pruebas en cromatografía en capa fina para observar su comportamiento con varios disolventes orgánicos y escoger la fase móvil. Después se llevo a cabo la cromatografía en columna la cual tiene como finalidad la separación de compuestos puros, teniendo como resultado la extracción exitosa del β-caroteno que hay en la espinaca así como la clorofila,cumpliendo así con cuatro de nuestros cinco objetivos y siendo el quinto descartado debido a que la cromatografía de los compuestos utilizados son coloridos y no necesitan reveladores.

INTRODUCCIÓN
La cromatografía es una técnica para separar los componentes de las mezclas a medida que son trasportados por una fase fluida móvil a través de una fase estacionaria solida o liquida. Laseparación se logra porque la movilidad de cada soluto depende de su distribución entre la fase móvil y la fase estacionaria. Los solutos con una mayor afinidad por la fase estacionaria se moverán más lentamente que los solutos con mayor afinidad por la fase móvil.
La técnica de la cromatografía fue creada por el botánico ruso Michael Tswett en 1906. Utilizo éter de petróleo, un disolvente no polar, paraextraer una mezcla de pigmentos verdes y amarillos de las hojas. Luego, descubrió que era capaz de separar estos pigmentos al hacer pasar el extracto a través de una columna que contenía polvo fino. Llamo a su método cromatografía, palabra griega que significa “escritura de color”, porque lo utilizo para separar compuestos coloreados. En la actualidad la cromatografía se emplea principalmentepara separar compuestos incoloros, pero el nombre permanece para describir cualquier técnica que se base en los mismos principios.
Desde su invención, la cromatografía ha avanzado mucho y es ahora una de las técnicas de mayor uso en los capos de la bioquímica, la química orgánica y la química de los alimentos. La cromatografía puede utilizarse para separar fracciones subcelulares, sustanciasespecificas de los alimentos e incluso compuestos muy relacionados entres ellos. La cromatografía de reparto y de adsorción separa los solutos basándose en la solubilidad y la afinidad de adsorción, respectivamente, pero otros tipos de cromatografía separan solutos según el peso molecular o la carga iónica.
Cromatografía en capa fina
La cromatografía en capa fina o delgada constituye otro método paraseparar y , en algunos casos identificar mezclas de dos o más compuestos orgánicos. Se cubre una placa de vidrio con una capa fina de un adsorbente adecuado, se coloca en el origen de la placa una mancha de una solución del compuesto orgánico (o mezcla) en estudio, se deja que un disolvente adecuado ascienda por la capa del adsorbente por capilaridad y el compuesto (o compuestos) se localizan enla placa, directamente en el caso de compuestos coloreados o con la ayuda de un indicador (luz ultra violeta) cuando los compuestos son incoloros.
Los diversos compuestos ascienden por la capa de adsorbente a velocidades deferentes con relación al disolvente y de esta forma se realiza la separación de los componentes de una mezcla. A veces es posible identificar los componentes de la mezclamidiendo las razones de emigraciones las manchas con respecto a la del frente del disolvente y estableciendo comparaciones con el comportamiento de compuestos conocidos.

El compuesto que avanza se ve atraído a zonas polares de la superficie del adsorbente por fuerzas electrostáticas, quedando reversiblemente ligado a la misma. El disolvente interacciona asimismo con el adsorbente, y el compuesto...
tracking img