Shi Y Wen

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Shi
Shi es la palabra usada por los chinos para definir “poesía” o “poema”; el libro u obra poética más importante es el Shijing (Libro de las odas o Clásico de la poesía). Al contrario de lo quesolía suceder en esa época en el Shijing hay poemas dedicados a los campesinos y a su día a día. Pero shi no sólo significa poesía, también puede significar “canción” u “oda”, históricamente, igual queocurre en otras literaturas, el poema ha ido intrínsecamente ligado a la alfabetización, al estrato culto de la sociedad, pero también ha sido acercado al pueblo llano en forma de canciones o baladas.Estas canciones de la mayoría analfabeta han tenido una gran repercusión en los literatos del shi, que adaptaban o tomaban como idea estas canciones.
El Shijing fue la primera colección de poemaschinos, coleccionaba los poemas aristocráticos y otros poemas más “rústicos” o del pueblo llano, poniendo por escrito las canciones que los campesinos cantaban; normalmente estos poemas eran textos decuatro líneas con cuatro caracteres por cada una.
Dentro del shi encontramos varios tipos: el término gushi (literalmente “vieja poesía”) se refiere a las primeras poesías de origen normalmenteanónimo o a poemas escritos de la misma forma por poetas posteriores. Este tipo de poesía se define principalmente por la libertad formal de la que gozaba el poeta, ya que no tenía que aferrarse a una rima ouna métrica definida, el principal autor de este tipo de poesía fue Li Bai, pero el estilo fue ampliamente usado debido a la libertad que permitía.
Encontramos también el término jintishi parareferirnos a la poesía moderna usada desde el siglo V. Jintishi también quiere decir “verso regulado”, en contraposición con el gushi los autores de este tipo de poesía si se veían sujetos a unas normasformales respecto a los tonos y el número de estrofas. Esta poesía fue cultivada especialmente durante la dinastía Tang, pioneros de este estilo fueron Wang Wei y Cui Hao, y su mayor exponente Du Fu....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shia
  • shiara
  • Wena
  • Wenas
  • Wenas
  • Wena
  • Wena
  • Wena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS