Shiatsu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SHIATSU

SHIATSU
La definición de Shiatsu proviene de la combinación de los vocablos japoneses "Shi", que significa dedo y "Atsu", que significa presión; que se basa en la aplicación de presión localizada mediante acción de los dedos y palmas del terapista sobre el paciente.
"El Shiatsu es una técnica en la que utilizando los dedos y palma de la mano se aplican presiones sobre la superficiedel cuerpo con el fin de corregir desequilibrios del cuerpo, mantener y promover la salud. También es un método que contribuye a la curación de enfermedades específicas”. - Departamento Japonés Médico del Ministerio de Bienestar Social.
Origen
Los orígenes del Shiatsu son antiguos como el impulso instintivo que es de presionar ciertas partes del cuerpo cuando se ha recibido un golpe o se sienteuna molestia. Todos hemos usado alguna vez la presión o fricción de las manos espontáneamente para calmar, dar calor o alivio, a alguna parte adolorida de nuestro cuerpo.
Hace más de 5000 años, los antiguos sabios chinos observadores profusos de la naturaleza y el ser humano, se percataron que la presión sobre determinados puntos del cuerpo aliviaba el dolor allí donde este se manifestaba, ybeneficiaba además a otras partes del cuerpo más alejadas del dolor y del punto de presión. Es así como se fueron creando sistemas y técnicas para aliviar dolores y ayudar a combatir diferentes molestias y enfermedades.
Los chinos introducen a Japón la terapia Anma, que se basaba mucho en técnicas de amasamiento y frotación, profundamente arraigado al pensamiento oriental, afirmó durante mucho tiemposu lugar al lado de la Acupuntura y de la medicina de las hierbas. Por mucho tiempo el método Anma, fue un método curativo contra dolencias de toda especie. Sin embargo al principio del siglo XX, sobre todo bajo la influencia de la medicina occidental, que también entró a Japón, esta forma de masaje había perdido cada vez más sus raíces tradicionales y con ello también su importancia como métodoterapéutico, entonces era solamente un medio para obtener un placer sensual, practicado sobre todo por personas ciegas.
Es así como en esta época se desarrolla en Japón una nueva forma de terapia, que combinaba las sencillas y eficaces técnicas del Anma, los conocimientos orientales tradicionales y del saber relativo a conexiones cósmicas integrales.
Dado que se presionaban ciertos puntos delcuerpo se le denominó SHIATSU

Tipos de Shiatsu
* Namikoshi
Tokujiro Namikoshi fue uno de los primeros alumnos de Tempaku quien diseñó un sistema de Shiatsu, y el primero en difundirlo en Occidente. Por lo que generalmente es considerado como el responsable del reconocimiento mundial del Shiatsu. Este estilo de Shiatsu, utiliza las presiones y frotamientos del Anma, dando menor importancia alos principios de energía y equilibrio energético. Concentrándose principalmente en la curación de zonas específicas del cuerpo a través del masaje, recurriendo a los conocimientos occidentales de anatomía, psicología y neurología.

* Zen Shiatsu
Este sistema creado por Shizuto Masunaga, se desarrolló posteriormente al de Namikoshi, siendo actualmente uno de los más utilizados por losterapeutas de Shiatsu. En el Zen Shiatsu se integran el Anma con los fundamentos energéticos de la medicina china. Sin embargo, Masunaga llevó estos conceptos más adelante, utilizando la teoría del equilibrio energético para diagnosticar mediante la palpación, luego interpretándolos para asignarles un tratamiento. Concibiendo también un sistema de diagnóstico mediante la palpación del abdomen. El Zenshiatsu contempla todos los aspectos de la vida, dentro del equilibrio energético, incluyendo la alimentación, el ejercicio y la salud mental, emocional y espiritual en general.

Independientemente del estilo que se practique, el Shiatsu es en principio un intercambio energético que favorece la movilidad del Ki, proporcionando una integración de todas las partes del cuerpo, al tiempo que activa...
tracking img