Shiatsu

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Definición

• Shiatsu, su traducción literal “presión con los dedos” es una terapia manual originaria del Japón. Tokujiro Namikoshi fue quien elaboró un método de enseñanza y aplicación del Shiatsu que lo llevo a su reconocimiento por los ministerios de Sanidad y Educación de Japón. La terapia del Shiatsu se basa en el principio de que un contacto hecho con cuidado ayuda a poner en marcha elsistema de autocuración en el paciente. Todos experimentamos una necesidad de ser tocados de alguna manera, y el terapeuta de shiatsu ayuda a satisfacer esa necesidad. El Shiatsu es, sobre todo, preventivo, por eso puede utilizarse para mantener una buena salud, así como para ayudar a mejorar la mala, dando como resultado una mayor sensación de bienestar

• El Ministero de Sanidad de Japóndefine el Shiatsu como: Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos, pulgares y palmas de las manos sobre determinados puntos energéticos corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud etc. Activando así la capacidad de autocuración del cuerpo humano.

• Tokujiro Namikoshi fue quien invento el Shiatsu hace más de 95 años en Japón. Ya que él nació en la provincia de Kagawasituada en la isla sureña de Shikoku de Japón y cuando tenia 7 años su familia se mudo a Hokkaido, la isla más norteña de Japón. El cambio brusco del clima suave y cálido de Shikoku al frío severo de Hokkaido junto con otros problemas causo a la madre de Tokujiro un polireumatismo, produciendo dolores articulares. En aquella época era un lugar sin médicos y sin medios para conseguir medicamentos.Lo único que podia hacer por su madre era intentar aliviar su dolor: frotando, golpeando, masajeando o presionando las zonas que le dolían. Tokujiro descubrio que lo más eficaz para aliviar el dolor era apretar la zona con los dedos. De ahi nombro esta técnica de digito-presión como SHIATSU.

Propósito

El trabajo con el Shiatsu es el de re-establecer un balance en las regiones de exceso ovacío de energía en todo el cuerpo. Teniendo siempre como base que las manifestaciones físicas y síntomas no solo pueden tener su origen en el nivel físico, sino también en el nivel mental, emocional y espiritual. Para este fin se utilizan diferentes técnicas de presión con los dedos y manos que llega a liberar la rigidez en las articulaciones y músculos, haciéndolos más flexibles y movibles.El Shiatsu puede ser utilizado como terapia secundaria o de apoyo en tratamientos de recuperación, luego de accidentes y operaciones. Dando apoyo también en casos de depresión. Ya que esta terapia actúa sobre la energía electromagnética del cuerpo llamada ki en japonés y chi en chino. Esta es la esencia vital que mantiene nuestro cuerpo físico y que además, afecta la mente y el espíritu. Estaenergía se encuentra circulando a través delas células, los tejidos y todos los órganos por un sistema de canales o caminos conocidos como meridianos.

Técnica y Dirección

El Shiatsu, es una terapia en la cual se utiliza únicamente los dedos, sin recurrir a ninguna maquinaria ni utensilios. Tampoco se emplean ni puños ni codos. Solamente se utiliza las manos y los dedos. Esto es porquenuestros dedos están dotados con más receptores sensoriales que el resto del cuerpo.

Posición del paciente: El paciente puede estar acostado en una camilla o en el piso sobre un matt con o sin almohada, las posiciones varian en prono, supino o de lado todo dependerá del área a tratar.

Posición del terapeutica: Básica, Rodilla, Seiza

Movimiento: continuo

Dirección: Se utiliza laperpendicular, hacia afuera, arriba y abajo, hacia laterales del paciente. (dependerá del área a tratarse)

Ritmo

Será lento con el peso del cuerpo. El terapeuta debe sincronizar la presión con su propia respiración teniendo en cuenta áreas sensibles como lo son el cuello.

Profundidad y Presión

5 tipos de intensidad de presión:
• Tacto= utilizado en la palpación y diagnóstico, este método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Shiatsu
  • Terapeuta de Shiatsu
  • Shiatsu
  • Shiatsu
  • Shiatsu
  • shiatsu
  • Terapia complementaria Shiatsu
  • 6 ejercicios clasicos shiatsu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS