Shigelosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SHIGELOSIS
La shigelosis es una forma de disentería, una enfermedad infecciosa ocasionada por un grupo de bacterias Gram negativas llamadas Shigella.
Contenido * 1 Síntomas * 2 Evolución *3 Origen * 4 Tratamiento * 5 Referencias * 6 Véase también * 7 Enlaces externos |
Síntomas
La mayoría de las personas infectadas con shigela presentan: diarrea, fiebre y dolorabdominal agudo o calambres (cólicos), tenesmo (dolor rectal con cólico), vómitos y náuseas un día o dos después de infectarse. La diarrea es a casi siempre mucosanguinolenta e inodora.
Evolución
Lashigelosis se resuelve de ordinario en 5 a 7 días. En algunas personas, especialmente en los niños de corta edad y los ancianos, la diarrea puede ser tan grave que el paciente necesite ser hospitalizado.Una infección aguda con fiebre elevada también puede ir acompañada de ataques o convulsiones en niños menores de 2 años de edad. Algunas personas infectadas pueden no tener ningún síntoma pero aúntransmitirán la bacteria Shigella a otras.
Origen
La infección se puede producir a través de alimentos, agua, objetos o moscas que estén contaminados. También está considerada una enfermedad detransmisión sexual al transmitirse por contacto con las heces de la persona infectada. Si realiza un contacto sexual de manera oral-anal.
Tratamiento
El tratamiento para la shigelosis consiste en restituciónde líquidos perdidos por el enfermo como consecuencia de la diarrea. La rehidratación oral es generalmente satisfactoria para la mayoría de los pacientes, pero ocasionalmente es necesario apelar ahidratación intavenosa en ciertos casos especiales. Sin antibióticos, la infección se resuelve entre 4 a 8 días para la mayoría de los casos. Las infecciones severas pueden durar de 3 hasta 6 semanas. Eluso de antibióticos como [trimetoprima-sulfametoxazol], ciprofloxacina, norfloxacin y ampicilina, por lo general se reserva para pacientes muy jóvenes o ancianos y aquellos con infecciones severas...
tracking img