Shigelosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoja informativa sobre enfermedades contagiosas

La shigelosis

La shigelosis es una enfermedad bacteriana causada por la bacteria Shigella. Ocasiona diarrea y se propaga fácilmente. La clave desu prevención radica en la buena higiene.

Última actualización: 09 de enero de 2008

¿Qué es la shigelosis? La shigelosis es una enfermedad diarreica causada por la infección con la bacteriaShigella. ¿Cuáles son los síntomas? Generalmente, la infección con Shigella causa diarrea, fiebre, náuseas, vómitos y dolores de estómago. La materia fecal suele contener sangre o mucosidad. Los síntomascomienzan 1-7 días (generalmente 1-3 días) después de la exposición a las bacterias. En general los síntomas duran 4-7 días aunque a veces su duración es más prolongada. ¿Cómo se contagia? Lashigelosis se transmite de persona a persona por la vía fecal-oral, por contacto directo o indirecto con materia fecal. Esto suele ocurrir cuando no se han lavado bien las manos, especialmente después de usarel baño o de cambiar pañales, y como resultado del contacto sexual. Las infecciones con Shigella también se pueden contraer al ingerir alimentos contaminados con las bacterias. Las moscas tambiénpueden transportar Shigella y contaminar los alimentos. Es posible tener Shigella en la materia fecal durante varias semanas y no tener síntomas, y sin embargo pasar la infección a otras personas. ¿Cómose previene? Para prevenir la shigelosis: • lave bien la verdura y la fruta que vaya a comer cruda • lávese bien las manos con agua y jabón durante 10 segundos por lo menos o después de usar el baño odespués de cambiar pañales o después de cualquier exposición a materia fecal o antes de tocar comida o de cuidar a otra persona.

Shigellosis - Spanish

Page 1

La persona con shigelosis debeevitar el trabajo y no debe preparar alimentos o cuidar de otras personas mientras esté enferma. Los niños enfermos, especialmente los que todavía usan pañales, no deben ir a la guardería por 24...
tracking img