Shigeo shingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Shigeo Shingo, el Sr. Mejora Continua, padre del Toyotismo y del Just In Time
Pocos conocen a Shigeo Shingo. Pero todos han oído hablar del Toyotismo y el Just In Time. Entre otras aplicacionesactuales, las ideas de Shingo son la base del modelo de negocio de las aerolíneas de bajo costo. El japonés Shigeo Shingo (1909-1990) es reconocido como una de las personas que sentaron las bases delSistema de Producción Toyota, origen del enfoque de producción just-in-time (JIT).

Shingo dedicó gran parte de su vida a observar, analizar y crear soluciones a los problemas de la producción. Suaporte al management fue rico en calidad y cantidad. Dos temas se destacan: Zero Quality Control, el sistema que preconiza producir sin ningún defecto, y SMED (Single Minute Exchange of Dies), el sistemade reducción de los tiempos de preparación de las máquinas.

Zero Quality Control

El objetivo de este sistema de calidad es eliminar los defectos que ocurren por errores en el proceso.

Shingodistingue claramente entre un error y un defecto. El error es inevitable. Los operarios son seres humanos. No puede esperarse que se concentren todo el tiempo, o comprendan siempre a la perfeccióntodas las instrucciones que reciben. Sin embargo, sí puede evitarse que los errores se conviertan en defectos si se actúa consecuentemente en la etapa del error.

Para alcanzar el objetivo de cerodefectos, Shingo propone combinar dos mecanismos: inspecciones en la fuente y poka-yokes.

Las inspecciones en la fuente son métodos de inspección que, más que estimular la información y la acción enrespuesta a defectos, están basados en la idea de descubrir errores que puedan dar origen a defectos. El objetivo: informar y actuar en la etapa del error de forma tal que los errores no se conviertan endefectos. Con este sistema, se obtiene una mayor calidad de productos en menor cantidad de tiempo.

Los poka-yokes (de las palabras japonesas yokeru que significa "prevenir" y poka que es "error...
tracking img