Shine david helfgott

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Helfgott (19 de mayo, 1947) es un pianista Australiano. Nació en Melbourne en una familia polaca - judía y su vida inspiró la galardonada película Shine del director australiano Scott Hicksprotagonizada por Geoffrey Rush. También se le conoce por su perturbación mental y por su excelente dominio del piano. Entre sus otros intereses están los gatos, el ajedrez, la filosofía, el tenis, lanatación y mantenerse en buena condición física.
Helfgott adquirió reconocimiento como un niño prodigio después de que su padre comenzara a enseñarle el piano a la edad de 6 años. Cuando llegó a laedad de 10, estudió bajo la tutela de Frank Arndt, un profesor de piano de la ciudad de Perth, y ganó varias competencias locales, unas veces solo, y otras con su hermana Margaret Helfgott.

A la edadde 14 años, la comunidad musical australiana, liderada por el periodista de Perth James Penberthy y la escritora Katharine Susannah Prichard, recaudó dinero para que fuera a los Estados Unidos aestudiar música. Sin embargo, Peter Helfgott, su abusivo padre negó el permiso, argumentando que no estaba listo para ser independiente. Según cuentan los hermanos de David, llegó a golpearlo al grado dedejarlo inconsciente. A los 19 años, David ganó una beca para estudiar en el Royal College of Music de Londres, Inglaterra por tres años, donde estudió con el profesor Cyril Smith.

Durante su tiempoen Londres comenzó a evidenciar más síntomas de una enfermedad mental. Su doctor en Australia, Chris Reynolds, a quien conoció veinte años después, dijo que sufría de una ansiedad aguda y neurosis.El libro de Gillian Helfgott, Shine (Ediciones B, 1997), cita verbatim cómo David interpretaba su perturbación emocional:

“Todo es culpa de papi. Todo es culpa de papi […]. Padre tenía dentro de éluna especie de demonio y un ángel al mismo tiempo, y fue así toda mi vida. Papá siempre tuvo un diablo y un ángel toda su vida. Es como una dicotomía, un desdoblamiento”.

Regresó a Perth en 1970,...
tracking img