shiner- estetica

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
SHINER, LA INVENCION DEL ARTE INTRODUCCION

Planteos sobre la idea de arte, artesanía y bellas artes.

En el siglo XVIII se estableció una distinción decisiva en el concepto tradicional delarte.
Tras significar durante dos mil años toda actividad humana realizada con habilidad y gracia, el concepto se descompuso en la nueva categoría de las bellas artes (poesía, arquitectura y música), enoposición a las artesanías y las artes populares (fabricar zapatos, bordar, contar cuentos, cantar canciones populares). A partir de esa época se comenzó a hablar de “bellas artes”, materia deinspiración y de genio.

A finales del Siglo XVIII “artista” y “artesano” se convirtieron en términos opuestos.
“Artista” vino a querer decir creador de obras de arte mientras que artesano significo merohacedor de algo útil o entretenido.

A comienzos del Siglo XIX también se dividió la antigua idea de función en las artes, de tal modo que se atribuyo a las bellas artes un papel espiritualtranscendente en tanto que reveladoras de una verdad más elevada o en cuanto que autenticas medicinas para el alma.
(La mayoría de los artesanos/artistas trabajaba por encargo de patrones cuyos contratos amenudo especificaban contenido, forma y materiales. Por añadidura, el trabajo artístico era una tarea cooperativa en la que intervenían muchas personas. Todo esto contrasta con las normas dominantesde nuestro moderno sistema de arte, donde el ideal no es la colaboración inventiva sino la creación individual).
El nuevo sistema de bellas artes formaba parte de las relaciones de poder y de génerode mayor alcance.
(Elevar algunos géneros al estatus espiritual del arte bello y a quienes los producen a la condición de heroicos creadores, relegando a otros géneros al estatus de mera utilidad ya sus productores a la condición de fabricantes, es más que una transformación conceptual. Y además, cuando los géneros y las actividades escogidas para ser elevadas y los elegidos para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • shina
  • shine
  • Shine
  • SHINE
  • shine
  • Shine
  • shiner
  • Shine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS