Shingeo shingo capitulo 11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 14: el control autónomo de defectos asegura la calidad del producto.

* El control de calidad (QC) o calidad asegurada (QA) se define como el desarrollo, diseño, fabricación y servicio de productos que satisfagan las necesidades del cliente al coste más bajo posible.
Control estadístico de calidad:
* El control estadístico de calidad presenta demasiados inconvenientes:
*En el control estadístico de calidad, si el nivel de calidad aceptable (AQL) Aceptable Quality Level, que determina que los productos que lo han alcanzado poseen la mínima calidad aceptable, dicho nivel puede resultar insatisfactorio desde el punto de vista de las empresas que desean una producción de alta calidad.
* En el sistema Toyota de producción, el exceso de existencias es un tipode ineficiencia no permitido.
* Por ambas razones, Toyota no puede confiar sólo en un muestreo estadístico y se ha visto obligada, en su lugar, a idear medios no costosos de llevar a cabo inspecciones para todas las unidades para asegurar cero defectos.
* El uso del muestreo estadístico es, en efecto, una inspección total puesto que sólo se lleva a efecto cuando una operación ha sidoestabilizada por completo con un cuidadoso mantenimiento del equipo y de las herramientas.
Autocontrol:
* Jidoka, tiene dos significados: automatización en el sentido usual: el cambio de un proceso manual a uno mecanizado, no tiene un mecanismo de retroalimentación que detecte errores. Este tipo de automatización que podría conducir a un gran número de piezas defectuosas. El segundo significado escontrol automático de defectos, el autocontrol comprende siempre el control de calidad puesto que hace imposible que las piezas defectuosas pasen inadvertidas en la línea.
* El autocontrol tiene por lo demás otros componentes y efectos importantes:
* Disminución de costes por reducción del personal: con un equipo diseñado para detenerse de modo automático una vez producida la cantidadrequerida o al ocurrir algún defecto, no se necesita trabajador alguno para vigilar las operaciones de la máquina. La capacidad del trabajador para manejar más de una máquina al mismo tiempo hace posible reducir personal y con ello costes de producción.
* Adaptabilidad a los cambios de la demanda: puesto que todas las máquinas se detienen automáticamente una vez producido el número requeridode piezas y fabrican sólo unidades válidas, el autocontrol elimina el exceso de existencias y hace así posible la producción Just-in.time y la adaptación real a las modificaciones de la demanda.
* Respeto por la dimensión humana: estimula la mejora del trabajo y con ello, aumenta el respeto por la dimensión humana.
Autocontrol y sistema Toyota de producción:
Métodos para detener lalínea:
* Existen en general dos maneras de detener la línea al suceder alguna anormalidad: mediante actuación humana o por medio de mecanismos automáticos.
* Cada trabajador tiene la facultad y la responsabilidad de detener la línea si no todas las operaciones se realizan o pueden realizarse de acuerdo con la ruta estándar de operaciones.
* La clave para evitar los defectos medianteevaluación humana, radica en que cada trabajador tiene facultad para detener la línea.
* Los métodos de control de calidad basados únicamente en el criterio humano pueden fallar por causa de la resistencia de los trabajadores a bajar la producción y llamar la atención sobre sí mismos al detener la línea. Para parar la línea automáticamente se ha instalado una serie de mecanismos por si el trabajadorfracasa al completar su operación asignada en el tiempo previsto.
Comprobación mecánica en apoyo del criterio humano:
* Sirve para evitar que el operario entre a terminar su trabajo en el próximo proceso.
* El propósito del sistema y sus ventajas para el trabajador son: liberarlo de acciones pesadas o inútiles identificando y corrigiendo diversos problemas de la línea.
Sistemas a...
tracking img