Shintoismo

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
[pic]Colegio Precursor Francisco de Miranda

Sintoísmo



[pic] [pic]







Integrantes: Ian Cisternas.

Denise Rojas.Carla Andrade.

Mayra Inostroza.

Carolina Olivares.

Matias Arnau.





Introducción



El sintoísmo no tieneun fundador ni tampoco escrituras sagradas como los sutras o la biblia. Tampoco son comunes la predicación ni la difusión propagandística, porque el sintoísmo está profundamente arraigado en el pueblo japonés y sus tradiciones.

Los "dioses" del sintoísmo se denominan kami. Son espíritus sagrados que toman la forma de cosas y conceptos importantes para la vida, tales como el viento, la lluvia,las montañas, los árboles y la fertilidad. Las personas se convierten en kami cuando mueren y son venerados por sus familiares como dioses ancestrales. La diosa del sol, Amaterasu, es considerada el kami más importante del sintoísmo.

En contraste con muchas religiones monoteístas, no hay conceptos absolutos en el sintoísmo. No existe el bien absoluto ni el mal absoluto, y nadie es perfecto. Elsintoísmo es una fé optimista en la que se cree que las personas son fundamentalmente buenas y que el mal está causado por espíritus malignos. Consecuentemente, el propósito de la mayoría de los rituales sintoístas es mantener alejados a los espíritus malignos por medio de purificaciones, oraciones y ofrendas a los kami.x


Los santuarios son los lugares de culto y el hogar de los kami. Lamayoría de los santuarios celebran festivales (matsuri) regularmente a fin de mostrar al kami el mundo exterior.

Los sacerdotes sintoístas llevan a cabo los rituales y a menudo viven en las tierras del propio santuario. Tanto hombres como mujeres pueden llegar a ser sacerdotes, y se les permite casarse y tener hijos. Durante los rituales, los sacerdotes son ayudados por jovencitas (miko) así comoen otras tareas del santuario. Las miko visten kimono blanco, deben ser solteras y por lo general suelen ser las hijas del sacerdote. 


Algunas características importantes del arte sintoísta son la arquitectura de sus santuarios así como el cultivo y la conservación de artes antiguas como el teatro No, la caligrafía y la música de corte (gagaku), una antigua música de danza que se originó enla corte de Tang en China (618 - 907).



Definición de sintoísmo



El término Shinto se refiere a las actividades desarrolladas por los japoneses para venerar a todas las deidades del cielo y la tierra; su origen se remonta a los comienzos del Japón. Es considerada la religión originaria de Japón,  un culto popular que puede describirse como una forma sofisticada de animismo naturalistacon veneración a los antepasados, profundamente identificada con la cultura japonesa.



[pic]













Origen de sintoísmo



A partir del siglo VI de nuestra era, la religión nacional de Japón empezó a recibir la influencia, a través de China, del taoísmo, el confucianismo y el budismo. Esta última religión, además de condicionar muchos aspectos del culto sintoístaposterior, constituyó una vertiente nueva y propia de las islas, el budismo zen; éste, en las últimas décadas, suscita el interés occidental por la sencillez de sus ritos y el atractivo de sus artes y técnicas de meditación.


El sintoísmo popular, con la influencia extranjera y, a la vez, con el nacionalismo japonés, se convirtió en la religión del Estado y, pese a esta condición, tras la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shintoismo
  • shintoismo
  • shintoismo
  • Shintoismo
  • shintoismo
  • El Shintoismo
  • el shintoismo
  • shintoismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS