Shintop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASE CONCEPTUAL EN LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA DE LA TRANSFORMACIÓN

AUTOR: GRINPECTRA. Mónica Lindo, Argemiro Arteaga, Beatriz Guzmán y Sistematizador Profesor Hernando A Romero Pereira. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesores Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad del Atlántico. Barranquilla- Colombia.Email:grinpectra@yahoo.com

PRESENTACIÓN:

En este artículo científicose sistematiza, de manera resumida, las bases conceptuales que junto a los principios y leyes conforman el aspecto explicativo y, éste, al lado del aspecto prescriptivo, (propuesta de calidad de la educación pertinente), conforman el aspecto figurativo y éste al lado del activo/operativo a la Pedagogía Constructivista de la Transformación (PECONTRA). Son conceptos que están expuestos en textosdispersos que se integran, de manera resumida, en un proceso de sistematización global. El orden expositivo obedece al que plantea la lógica dialéctica, como el propio de una teoría con estatus de ciencia; lo hace partiendo del concepto explicativo evento pedagógico que simboliza la explicación de la concreción o particularidad: actos pedagógicos, de y hacia la totalidad integrada o actividadeducativa en sus relaciones con el contexto y desde ésta hasta su complejidad: el tipo de calidad de la educación. Un ascenso de la abstracción de las cualidades de la particularidad a la de la totalidad integrada, es decir, desde el acto educativo hasta su complejidad.

Conforman el cuerpo de códigos elaborados desde donde se reproduce simbólicamente lo significativo, de la vida cotidiana de loscentros educativos, en sus relaciones con el contexto, para caracterizarlos y precisar su pertinencia qué posibilite comprender ¿cuál es la nueva actividad educativa, que con otro tipo de calidad, sirva para reemplazar o superar la existente que está en crisis absoluta?.

La exposición de esa base conceptual (ver cuadro N° 1) explica la actividad educativa como un campo de investigación y eldocente que la realiza, lo hace simbolizando la vida cotidiana desde su propia praxis pedagógica y desde ella al resto del centro educativo, de ésta forma va constituyendo el respectivo pensamiento creativo ¿crítico? pedagógico y en un nuevo tipo histórico de educador.

INTRODUCCIÓN

CONFLICTO COGNOSCITIVO: ¿DESDE QUÉ SISTEMAS DE CÓDIGOS ELABORADOS PEDAGÓGICOS SE ABORDA LA SIMBOLIZACIÓNSIGNIFICADORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y QUÉ EFECTOS SE GENERA EN ELLOS E IMPACTO DE ÉSTOS EN EL CONTEXTO?.

En la vida cotidiana de los centros educativos los actores internos (docentes, directivos docentes y estudiantes), y los que tienen que ver con los mismos o con el sistema educativo (padres, supervisores, secretarios de educación ministros etc.), o en su conjunto, emiten una serie de discursospedagógicos con los que se refieren a ella, a lo que acontece y a las decisiones a tomar y que la afectan. Lo hacen usando una serie de códigos pedagógicos, con la presunción de simbolizarla, pero que muchas veces tienen significados antagónicos que evidencian la existencia de múltiples teorías pedagógicas, diferentes y contrarias a la direccionalidad de su trabajo educativo.

Se usan y cada unole atribuye su propio significado creándose una “TORRE DE BABEL” PEDAGOGICA; es más, sus actores institucionales, se consideran con autoridad para pronunciarse al respecto, con esos códigos pedagógicos, desconociendo los aportes de quienes han convertido dichas actividades educativas, de actividad en si, en campos para si; o sea, campos de investigación, y en particular a la vida cotidiana de sucentro educativo, en campo singular investigativo. Generalmente exigen respeto, a su campo de saber elaborado o al poder que le otorga el cargo para decidir, pero no al saber pedagógico elaborado.

Para muchos ha sido un lugar común repetir teorías prescriptivas, con sus códigos elaborados, implícitos en la normatividad, aplicándolos en su quehacer institucional, pero solo quedándose en el...
tracking img