Shirin neshat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Shirin Neshat es una importante artista contemporánea proveniente de Irán. Sus obras se han expuesto en numerosas galerías y museos alrededor del mundo. Su trabajo se basa en la mujer en la sociedad islámica. Se dedica fundamentalmente a la fotografía y al video-instalación.

Nació en 1957, en una familia de clase media alta, lo que le permitió recibir una educación occidental. A los 17 añosfue enviada a Estados Unidos donde estudio artes en la Universidad de California. Mientras en Irán se desató la revolución Islámica. Por lo cual no pudo regresar a su país natal y se mudo a Nueva York, donde ejerce como galerista lo que le permite conocer tendencias artísticas. Por fin en 1990 regresa a Irán. En palabras de Shirin Neshat su experiencia fue:
“A principios de los noventa, cuandoregresé a Irán, la situación era mucho menos moderada que hoy. Siempre digo que fue una experiencia muy intensa porque nunca había estado en un lugar en el que la ideología tuviera tanto peso. La Revolución cambió drásticamente todos los aspectos de la vida en Irán. Además, al margen de la presión política, el país se encontraba aún recuperándose de una larga guerra contra Irak así que en líneasgenerales fue un retorno muy triste. El Irán que encontré era por un lado aterrador y por otro muy excitante. El país había estado tan aislado que en cierto modo parecía que uno entraba en otro mundo completamente distinto. Esto tenía cierto atractivo especialmente viniendo de occidente, del capitalismo y el individualismo propios del primer mundo. Pero cuando una se enfrentaba con aspectos tancruciales como la ausencia de derechos humanos y de libertad de expresión, daban ganas de salir corriendo.” (Entrevista Javier HONTORIA 05/11/2011, “elcultural.es”)
De aquel primer impacto, siente la necesidad de expresar lo que vio de una forma artística, la situación de la mujer en esa rígida sociedad que está regida por el poder masculino y la religión. El resultado fueron sus primeras seriesfotográficas en blanco y negro. Las llamó “Women of Allah” 1993 (Mujeres de Allah) y “Unveiling” 1997 (Desvelar). Se inspiró principalmente en su regreso a Irán pero se centraron particularmente alrededor del dramático cambio en el estatus de las mujeres que promovió la revolución islámica de 1979.
En estas fotografías las protagonistas son mujeres, que aparecen con un chador (una prenda de callefemenina típicamente iraní) negro que en ocasiones solo muestran unas partes de su cuerpo que no están reprimidas por ese velo (pies, manos y parte del rostro) en las que llevan tatuados poemas de escritores iraníes con temas de amor, deseo y referencias religiones que aluden a la mujer en la fe islámica. Todo esto es símbolo de resistencia, ya que a la mujer se le ha privado de expresarse con la voz enmuchas culturas islámicas por eso su único refugio es expresarse con la palabra escrita.

Shirin Neshat comenta: “En Women of Allah se produce una gran tensión entre la espiritualidad y lo político y las armas son aquí un instrumento clave.” (Entrevista Javier HONTORIA 05/11/2011, “elcultural.es”)
Tiempo después se interesa por el medio cinematográfico. Su primer video fue“Turbulent”1998 (Turbulento), donde la técnica que utiliza son dos proyecciones simultaneas para narrar una historia, técnica que aplica en los siguientes trabajos fílmicos “The Rapture” (el rapto) y “Fervor”, formando una trilogía.
Turbulent está articulada a partir de "opuestos"; a través de contrastes como blanco/negro, masculino/femenino, teatro lleno/vacío, cámara fija/giratoria, músicatradicional/experimental, comunitario/individual y racional/irracional. Para Shirin Neshat esta obra puede ser vista desde distintos niveles; puede interpretarse simplemente como una crítica social en la que a las mujeres se les priva de participar en la música. Sin embargo ella le da un significado más profundo, de la diferencia universal de los sexos y las opresiones.

Un año después presenta su siguiente...
tracking img