Shirleyci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sBIENES CIVILES Y COMERCIALES

TALLER
Abril 1 de 2011-04-01

Basado en las lecturas suministradas sobre la posesión responda las siguientes preguntas:

1. La posesión es un derecho real?
2. Construya el concepto de posesión , indique sus elementos
3. La posesión en Colombia se encuentra protegida? Cómo explique su respuesta.
4. Indique la importancia de laposesión como figura jurídica en la legislación civil.

Sobre el Dominio:
Una vez realice la lectura conteste las siguientes preguntas:

1. Qué relación existe entre la propiedad y los derechos reales?
2. Construya el concepto de propiedad
3. Cuáles son las clases de propiedad explique brevemente cada una
4. Cuáles son la facultades materiales y jurídicas que otorga el dominioa su titular?
5. Cuáles son los caracteres del dominio? Explique cada uno.

SOBRE LA POSESION

1.) LA POSESION ES UN DERECHO REAL?
La posesión es una situación de hecho, mas no de derecho como lo es la propiedad que es un derecho real por excelencia. La posesión requiere o necesita dos elementos para configurarse y ellos son el corpus, que es la cosa en si y el animus rem sibi habendique es la intención de comportarse como su dueño, es decir la posesión requiere la intención y la conducta de un dueño. Pero con base a ello se pude decir que la posesión es un derecho real en potencia pues a travez de ella se puede llegar a adquirir el derecho de dominio por medio de la prescripción por usucapión.
2.) CONCEPTO DE POSESION
la posesión es un poder que yo tengo sobre una cosapor medio de la relación que existe entre mi persona y el bien o cosa, por eso se puede decir que la posesión tiene efectos como si fuera un derecho real propiamente dicho.
La posesión consta de dos elementos:
* CORPUS: son todas aquellas cosas o bienes físicos y materiales sobre el cual se materializa la posesión.
* ANIMUS: es la convicción psicológica que tengo como poseedor de ser eldueño de la cosa o de tener un derecho real sobre ella sin reconocer dueño alguno.
3.) COMO SE ENCUENTRA PROTEGIDA LA POSESION EN COLOMBIA?
En nuestra legislación la figura de la posesión esta protegida por diversos mecanismos, en primer lugar en nuestro código civil en su titulo XIII encontramos las acciones posesorias encaminadas a conservar o recuperar la posesión de los bienes raíces, oderechos reales constituidos en ellos, esto según el artículo 972 del C.C.
Por otro lado encontramos que la posesión, según la corte constitucional mediante sentencia T-494 de 1992 ha considerado la figura de la posesión como derecho fundamental, lo que permite que encuentre en la acción de tutela un mecanismo de alto poder para su protección.

4.) IMPORTANCIA DE LA POSESION
La figura de laposesión cobra importancia en Colombia en primera medida debido a que se encuentra contemplada dentro del ordenamiento jurídico nacional. Esta regulada en el art. 762 de nuestro Código Civil. debido a que es ella la que revela la existencia de un derecho real, por cuanto constituye un estado que por lo general está acorde con ella, y se dice que generalmente porque en la mayoría de las ocasionesquien la ejerce es el dueño, o el titular del derecho de dominio, sin embargo hay casos en que quien la ejerce es un tercero a quien el ordenamiento jurídico llega a reconocer como tal, hasta el punto de poder hacer suyo el derecho de propiedad sobre la cosa ya que quien ejerce la posesión realiza actos de señor y dueño sobre la cosa (corpus) lo que hace que sea considerado en cierta medida como eldueño de la cosa, razón por la que además el ordenamiento jurídico protege dicha figura mediante los mecanismos anteriormente mencionados.

SOBRE EL DOMINIO

1. RELACION ENTRE PROPIEDAD Y DERECHOS REALES

La relación que existe entre la propiedad y los derechos reales es una relación directa ya que si vemos el concepto de “derecho real” vemos que estos son una relación jurídica directa...
tracking img