Shiva Y La Relación Con El Lingam

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
INTRODUCCION



En este trabajo de investigación quisimos ahondar en el símbolo lingam o linga como símbolo del dios Shiva, que para algunas corrientes hinduistas (específicamente los shivaitas) representa al dios supremo y se sobrepone a la trinidad compuesta por Vishnu (el protector) y Bhrama (el creador). Shiva tiene varias personificaciones antropomórficas divinas, como también esasociado a animales (como la cobra), pero el lingam, es el símbolo más común para representar a esta deidad, encontrándose en todos los templos Saivite.

A pesar de que se puede considerar, y de hecho se considera, como un referente de fertilidad y erotismo, puede representar algo más trascendental, como es la potencia de este dios y su energía primitiva e infinita.

Analizaremos el mito y el aspectoteológico, específicamente el concepto de un ser supremo omnipotente, símbolo de lo absoluto.



























Shiva, Dios Destructor



En la gran cantidad de deidades hindúes, se observa que solo algunas pueden representarse como la materialización del absoluto personificado, las que no se asocian a funciones o actividades propias de la naturaleza. Unejemplo de esto es el dios Agni, representación del fuego, el cual no puede materializarse como los cinco elementos ya que está demasiado particularizado, de la misma manera se encuentran “limitados” de esto deidades como Vayu (dios Viento), Indra (señor de las nubes y la lluvia) o incluso la figura de Brahma, a pesar de representar la creación y ser parte de la triada hindú, ya que sólo aborda elámbito positivo del universo, solo creación, nunca se verá destruyendo lo creado.

Diferente es el caso de Shiva y Vishnu, los cuales tienen una ambivalencia muy potente, son creadores y destructores, horrendos y atractivos, terribles y benévolos. Esto hace que ambos dioses puedan representar esta especie de absolutismo último.

Shiva, influye al ser protagonista en la personificación de Bhramapersonificándole con destrucción, análogamente, Vishnu pinta cualidades de bondad y vida. Pero Shiva va más allá, trasciende el bien y el mal, es decir, no solo es terrible, sino también benévolo, incluye en su ser a todas las polaridades existentes en el mundo, lo que lo hace digno de invocación, elevándolo de la trinidad antes descrita, y reservando para él una infinidad de nombres y adjetivoscomo así también personificaciones antropomórficas o de animales. A pesar de esto, la imagen más común, objeto fundamental de representación de Shiva es el Lingam, esta forma se remonta hasta el periodo neolítico en donde los primitivos rendían culto al falo.





[pic]

Ilustración de Shiva, Dios Destructor y Creador















La danza de Shiva



Shiva a su vezde Dios Destructor y Creador, es Nataraja o “Rey de los danzarines”

Su danza más conocida es en el sur de India es el Nadanta. Ésta danza es una antigua forma de magia, un acto de creación, donde el danzarín se transforma y se ve dotado de poderes supranormales. Al igual que en el yoga, la danza provoca estados de trance, éxtasis, divinidad, empatía con la naturaleza secreta de uno mismo yfusión con la esencia divina. Despierta energías dormidas que luego pueden modelar el mundo.

Los aspectos anteriores explican el florecimiento de la danza entre prácticas como el ayuno, la meditación, los ejercicios respiratorios y la introversión, complementándose con éllas.

A escala universal, Shiva es el Danzarín Cósmico.

En la danza, Shiva se muestra con detalles que deben ser leídos comouna alegoría pictórica.

Shiva como Danzarín Cosmico representa sus cinco actividades:

1) Creación

2) Conservación

3) Destrucción

4) Ocultación

5) Favor

Estas cinco actividades se ven simbolizadas con sus manos y pies. Las tres primeras están simbolizadas con tres sus brazos.

Shiva se muestra con sus cuatro brazos, donde en el superior derecho sostiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shiver
  • Shiva
  • Shiva
  • Las Lágrimas De Shiva
  • Shiva shanti
  • Las lagrimas de shiva
  • Las lagrimas de shiva
  • Las lagrimas de shiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS