Shock anafilactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE MANEJO DE SHOCK ANAFILÁCTICO

GENERALIDADES:
Shock anafiláctico: Falla circulatoria que se presenta abruptamente después de la penetración de sustancias extrañas (fármacos),generalmente por vía parenteral de un alérgeno al cual el sujeto está previamente sensibilizado.
Cuadro clínico: Dependiendo de la severidad de la reacción anafiláctica, después de la inyección del químico elpaciente se queja de un malestar intenso, con angustia, escalofríos y prurito generalizado de inicio palmo-plantar. Los rasgos de la cara se alteran, la facies palidece y se cubre de sudor. Elcorazón aumenta su ritmo y se vuelve difícilmente auscultable. La tensión arterial desciende abruptamente; las extremidades se enfrían y el enfermo pierde la conciencia, e incluso puede convulsionar Es usualque el compromiso predomine en un sistema o un órgano: el aparato respiratorio (edema de glotis, disnea asmatiforme), el tubo digestivo (vómitos, diarrea sanguinolenta), la piel (urticaria, edema deQuinke).
El compromiso hemodinamico del shock anafiláctico se relaciona con un shock hipovolemico, que puede evolucionar a un para cardiorrespiratorio.
TRATAMIENTO CURATIVO. La adrenalina es elmedicamento de primer orden. Sus propiedades corrigen las anomalías del shock.
Sus efectos alfa adrenérgicos corrigen la vaso dilatación extrema, arteriolar y venular; restauran la tensión arterialsistemica y disminuyen la permeabilidad capilar
Sus efectos B1 refuerzan la actividad cardíaca y mejoran el débito
Sus efectos B2 aseguran la broncodilatación inmediata y pueden, en cierta medida, frenarla degranulación mastocítica al activar el proceso enzimático intracelular que favorece la síntesis del AMP cíclico.

MANEJO DE LA REACCION ANAFILÁCTICA:
1. En caso de Shock anafiláctico:Espasmo laringeo y/o hipotensión administrar adrenalina por vía subcutánea o intramuscular a dosis de 0.5 de Adrenalina al 0.1%.
2. En el paciente que presente un profundo shock y la absorción...
tracking img