Shock anafilactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un síndrome de alto riesgo que se desencadena en el hombre y en los animales, como resultado de una sensibilización a diversos Ags y que compromete múltiple órganos. Puede llevar a la muerte sinun tratamiento adecuado.
Es difícil determinar su exacta incidencia. En Estados Unidos las picaduras de insectos son responsables de 50 muertes por año por anafilaxia.
La sensibilización delindividuo puede ser activa o pasiva.
En la primera (dosis sensibilizante), penetra por diversas vías (intravenosa, intradérmica, intramuscular, intraperitoneal), y después de un período de incubación,durante el cual se forman anticuerpos, la inyección intravenosa del mismo Ag, produce una reacción severa o fatal llamada choque anafiláctico.
La anafilaxia pasiva se produce por transferencia de unanticuerpo contenido en el suero de un animal sensibilizado a otro normal al cual se le inyecta con posterioridad el Ag.
Clásicamente corresponde a una reacción de hipersensibilidad tipo 1 donde elmastocito / basófilo libera sus mediadores por un mecanismo IgE dependiente.
La activación del mastocito vía IgE también determina la liberación de múltiples citoquinas entre ellas IL3 e IL4 que puedentener un efecto autocrino sobre mastocitos y junto con otras citoquinas facilita la producción de IgE por las células B.
La IL5 y productos de las familias quimiotácticas IL8 e IL9 son importantes enla quimiotáxis y activación de células inflamatorias en el sitio de la reacción.
La liberación de mediadores como la histamina sería responsable de las manisfestaciones clínicas Inmediatas y larespuesta de fase tardía tendría lugar por el reclutamiento de otras células inflamatorias, eosinófilos, a horas de la respuesta inicial.
En general la anafilaxia como reacción alérgica mediada por IgEpuede ser desencadenada por veneno de víbora, alimentos, drogas, látex.
Pero el mastocito puede activarse también por otros factores como:
 
* Directa activación por ejercicios. medios de...
tracking img