Shock anafilactico

Páginas: 25 (6231 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
INTRODUCCION

El shock anafiláctico se define como una hipersensibilidad sistémica tipo I que ocurre en individuos con características inmunológicas especiales y que resulta en manifestaciones mucocutaneas, cardiovasculares y respiratorias que pueden poner en riesgo la vida.

Las reacciones anafilácticas fueron descritas por primera vez en el año 1902 por Portier y Richet cuandotrabajaron con perros para la producir anticuerpos contra el veneno de anémonas marinas, este grupo de investigadores ganó el premio Nobel de medicina y fisiología en 1.913 por ser los pioneros en este tipo de investigaciones.

Las reacciones anafilácticas ocurren en personas de todas las edades y tiene diversas causas, de entre las más comunes se encuentran el consumo de alimentos ymedicamentos, la utilización de productos como el látex y las reacciones a terapias inmunológicas; sin embargo, en cerca de un tercio de los pacientes que se presentan en shock anafiláctico no es posible establecer la causa o el elemento desencadenante

El termino anafilaxis se refiere a aquellas reacciones mediadas por subtipos de los anticuerpos para IgE e IgG. Debe ocurrir una sensibilizaciónprevia al alergeno, lo que produce inmoglobulinas específicas para el antígeno; la exposición posterior al alergeno genera la reacción anafiláctica. Muchos de los cuadros de anafilaxis suceden, sin embargo, sin antecedentes de exposición previa a algún alergeno

Las reaccionas anafilactoideas o pseudoanafilacticas generan un cuadro clínico similar pero ellas no están mediadas por elsistema inmunológico; a pesar de ello en el contexto clínico de la urgencia médica el manejo es similar.

Los signos y síntomas del shock anafiláctico pueden dividirse en cuatro categorías: reacciones mucocutaneas, respiratorias, cardiovasculares y gastrointestinales. Los pacientes que presentan reacciones que van mas allá de las manifestaciones mucocutaneas se consideran en compromiso severo;desafortunadamente en algunos pacientes pueden presentarse reacciones cardiovasculares y/o respiratorias antes de que se presenten las manifestaciones cutáneas.

El tratamiento oportuno y eficaz es crucial en la estabilización del paciente, por lo que se detallará en las siguientes páginas.

DEFINICIÓN

Se entiende por anafilaxia el cuadro clínico caracterizado por aquellasreacciones sistémicas atribuibles a la liberación de mediadores químicos debido a causas conocidas (inmunológicas y no inmunológicas) o desconocidas (idiopáticas)
El shock anafiláctico se caracteriza por colapso vascular de tipo distributivo. La respuesta inicial es un aumento de lecho vascular con secuestro intravascular y disminución del retorno venoso. Por lo tanto, la hipotensión es lacaracterística más dramática de la anafilaxia. Siguiendo este principio fisiopatológico, el compromiso que provoca la anafilaxia abarca varios órganos y sistemas.

EPIDEMIOLOGIA

El shock anafiláctico no se considera un evento que deba ser reportado a las autoridades de salud, por lo tanto no existen estadísticas nacionales que permitan establecer la incidencia y prevalencia de este cuadroclínico en nuestro país. Esto sumado a la ausencia de claridad del personal de salud para realizar un diagnóstico preciso dificulta la recolección de datos que permitan establecer la frecuencia y severidad de las reacciones anafilácticas; además de ello muchas de los pacientes presentan reacciones menores y nunca consultan a los servicios de salud por lo tanto existe un subregistro importanterespecto a la incidencia del shock anafiláctico.
Se estima que es un problema que puede generar eventos mortales hasta en 154 por 1.000.000 de personas, con riesgo relativo de presentación de 1% a 3 %, y en algunos estudios con una incidencia de anafilaxia de 30 por 100.000; a pesar de no poder establecer tasas de incidencia aisladas para los más frecuentes alergenos, se puede extrapolar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shock Anafilàctico
  • Shock Anafilactico
  • Shock Anafiláctico
  • Shock Anafilactico
  • Shock Anafilactico
  • Shock Anafiláctico
  • Shock anafilactico
  • Shock Anafilactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS