Shock economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Shock económico: Una opción para la reactivación económica.
Un hecho importante en la historia de nuestro país es la reactivación económica vivida en el periodo comprendido entre 1973-1990 y que logro posicionar nuestro país en su actual estándar de “nación segura en cuanto a temas económicos y de inversión” 1 y que básicamente nos tiene como un país ejemplar a nivel mundial por cómo hemossabido enfrentar de buena manera las ultimas recesiones económicas vividas como el caso de las prestaciones inmobiliarias en E.E.U.U. Pero como mencionamos al principio, esto se debe a la reactivación vivida en nuestro país gracias a un plan o doctrina conocida como el SHOCK.
Conocemos como doctrina de shock a aquella que busca una reactivación económica que de paso al libre mercado y que se basaprincipalmente en las ideas planteadas por el economista Milton Friedman y su grupo de seguidores conocidos como los Chicago´s Boys. Esta doctrina se aplico en nuestro país debido a que se encontraba en una gran inestabilidad económica producida básicamente por la acción de estatalizar la mayoría de las empresas y que trajo consigo un ambiente de crisis, desempleo, desconfianza económica etc.
Como lopropone Friedman, para tratar de revertir esta situación, era importante que el estado dejara de invertir grandes sumas de dinero en el gasto público y que se diera paso a un estado de libre mercado y privatización de muchas industrias e instituciones de carácter, hasta ese momento, estatal como lo fue por ejemplo el sistema público de educación pero es algo que mencionaremos mas tarde.
Alaplicar la doctrina de shock, se debía planear lo más precisamente posible como seria su efecto ya que si bien al largo plazo podía traer en Chile una reactivación económica notable (y que por lo demás se puede ver que funciono) en el plazo inmediato podía traer consigo un aumento de impuestos, el desempleo y otros factores de carácter económico que podían perturbar de cierta forma a la poblacióncomo menciona Friedman en su carta 2.
En el momento en que Friedman escribe su carta2 y comenta que el principal problema económico de Chile es el excesivo gasto público que por consecuencia trae consigo el fenómeno de la inflación, es evidente la importancia de recuperar esos caudales de dinero perdido pero en el proceso también se hacía evidente que había que aplicar ciertos recortes en áreasclaves como lo fue la educación que paso de un sistema financiado directamente por el gobierno estatal a uno más fraccionado controlado por la administración comunal y que si bien redujeron ciertamente el nivel de la educación pública, podían potenciar el ingreso de nuevos sistemas económicos privados para una reactivación al mediano plazo de la economía.
Si bien la doctrina del shock pretende lareactivación y crecimiento económico, queda en evidencia que el sacrificio inicial para el fomento de la nueva entrada de capitales (en su mayoría de carácter privado) se ve en principio reflejado y en cierta medida desfavorable hacia el sector laboral ya que en palabras simples se reduce el gasto de aquellas empresas que pasan la transición de estatales a privadas. Este fenómeno se refleja en elhecho de que en 1970 (antes del desplome económico nacional) la tasa de desempleo alcanzaba un 5%3 y esta fuera progresivamente aumentando ya que en el año 1974 en un ambiente de incertidumbre económica y proyección nula alcanzaba el 15%3 y que durante la aplicación de la doctrina del shock para conseguir la reactivación económica a principio de los años 80´ el desempleo aumentara abruptamente a un20%3.
Considerando los factores anteriormente mencionados nos queda preguntarnos ¿será peor el remedio que la enfermedad?. Bueno evaluando el momento cualquiera se sentiría escéptico ante la aplicación de un paquete de medidas de estas características es decir, es mucha la incertidumbre que recorre a un gobierno al aplicar recortes de tales magnitudes y no saber en un primer momento si estas...
tracking img