Shock en pediatria

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Curso Anual De Capacitación y Actualización en Pediatría

SHOCK

Clasificación según la etiología:

El shock se puede caracterizar por su causa o su efecto sobre el estado fisiológico del niño. Cuando se lo caracteriza por la etiología , se emplean los siguientes términos “ Hipovolemico , carcinogénico , y distributivo.Cualquier método de clasificación, pues las etiologías a menudo se superponen.

1- El shock Hipovolemico:

Se caracteriza por una volemia inadecuada en relación con el espacio vascular. La hipovolemia es la principal causa shock en niños de todo el mundo ,generalmente obedece a deshidratación o hemorragia, pero también puede ser causada por laformación de un “ tercer espacio” de líquidos que se desplazan del compartimento extravascular hacia el extravascular , por aumento de la permeabilidad capilar. Este desplazamiento se puede observar en niños con cuadros infamatorios como quemaduras o sepsis. La hipovolemia relativa se produce cuando la vasodilatación aumenta la capacidad vascular, como en lasepsis y la anafilaxia

2-SHOCK CARDIOGENICO:

Se caracteriza por disfunción miocárdica. Habitualmente la volemia es adecuada o esta aumentada pero la disfunción miocárdica limita el VS( volumen sistólico)y el VMC .Si el paciente se encuentra convaleciente con vómitos, diarreas o escasa ingesta oral , se puede sumar una hipovolemia alshock carcinogénico .

3-Shock distributivo:

Se caracteriza por distribución inapropiada de la volemia esta forma de shock se pude deber a sepsis o anafilaxia.

Si bien la clasificación etiológica del shock es útil para ayudar a clarificar el enfoque del tratamiento, es importante reconocer que cualquier niño en shockgrave o sostenido , independientemente de su etiología presentan algún grado de disfunción miocárdica .

Muchos niños en shock requieren administración de líquidos aun en ausencia de perdida de líquidos comprobada e incluso algunos pacientes requieren tratamiento farmacológico para aumentar el VMC o redistribuirlo.

||
|CLASIFICACION DEL SHOCK SEGÚN EL ESTADO FISIOLOGICO DEL PACIENTE. |

El shock también se caracteriza por su efecto sobre el estado fisiológico del paciente y por ende , selo puede clasificar en compensado y descompensado.

El shock compensado se define por PAS dentro de los parámetros normales , con signos y síntomas de perfusión tisular y orgánica inadecuada(ej., acidosis láctica ,oliguria , alteración del sensorio ). Hay shock descompensado cuando los de shock se asocian con hipotensión sistólica .por último el shockse puede caracterizar según el VMC del paciente. Si bien en el shock se suele asociar con VMC bajo, este puede aumentar en el shock séptico y anafiláctico, un VMC alto no garantiza un suministro de oxigeno adecuado a los tejidos. Por esta razón la evaluación clínica del paciente debe determinar si el VMC es adecuado o inadecuado para satisfacer las demandasmetabólicas tisulares . La acidosis láctica indica que el volumen minuto cardiaco (VMC) es inadecuado. Cuando el shock se asocia con un estado de flujo bajo (VMC bajo)

Como el que se observa en el shock Hipovolemico o carcinogénico , mecanismos compensatorios del sistema nervioso simpático (sns) derivan el flujo sanguíneo de la circulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SHOCK en pediatria
  • Shock Septico En Pediatria
  • Shock séptico en pediatría.
  • Shock
  • Shock
  • Shock
  • Shock
  • shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS