shock hipovolemico

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014







NOMBRE: DANIEL M


TECNICO EN ENFERMERIA. 5to. SEMESTRE “E”


TEMA:

SHOCK HIPOVOLEMICO


SUPERVISORA:

L.ENF. CRISTELL IVON MORENO FLORES




INDICE
PAGINA
INTRODUCCION 1
DEFINICION 2OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECIFICO
CONCEPTO DE LA PATOLOGIA 3
CONCEPTO DE LA ETIOLOGIA 4
PRUEBA DIAGNOSTICA
CUADRO CLINICO 5
CLASIFICACION6
PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA 7
TRATAMIENTO 8
PREVENCION 9
CONCLUSIONES 10BIBLIOGRAFIA 11



INTRODUCCION


El siguiente trabajo veremos el plan de cuidados para el caso de shock hipoglucémico y cuáles son los principales síntomas.
La hipoglucemia está presente en el ayuno pero es fácilmente reguladapor los procesos gluconeogénicos o glucogenolíticos si existe una buena reserva de glucógeno.
Se considera una hipoglucemia cuando los niveles de glucosa sanguínea están por debajo de los 60 mg/dl y esta es mucho más peligrosa que la hiperglucemia ya que fácilmente puede causar un choque hipoglucémico con convulsiones y coma por la falta de glucosa para el funcionamiento cerebral.
Las causasprincipales de la hipoglucemia en una persona sana son muy obvias, como por ejemplo ayunos prolongados, desnutrición, por vómito y diarrea, ejercicio en exceso, etcétera.
En el caso de una persona que se le suministre insulina tendrá que ser muy bien controlada ya que al dársela entra en vastedad y si no hay buenos niveles de glucosa en sangre la insulina en exceso que entró se encarga de la pocaglucosa que existe poniendo en riesgo al paciente, causándole una hipoglucemia severa.





1
DEFINICION:
La hipoglucemia, también conocido como hipoglicemia (no confundir con hiperglucemia) es una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50-60 mg por 100 ml. Se suele denominar shock insulínico, por la frecuencia con que se presenta en pacientes con diabetesmellitus en tratamiento con insulina. Generalmente se asocia con alteraciones o pérdida del conocimiento.


OBJETIVO GENERAL:
Comunicar las características clínicas y el camino diagnóstico del shock hipoglucémico y su relevancia con respecto a la sobrevida del ser humano.


OBJETIVO ESPECIFICO:
Dar a conocer los tratamientos inmediatos y mediatos para intentar revertir el cuadro de shock, unavez instalado este.









2
CONCEPTO DE LA PATOLOGIA:
En términos generales, la hipoglucemia es el resultado de dos factores:
Un exceso de insulina activa en el cuerpo.
Una respuesta fisiológica correctiva que es imperfecta, generalmente, el glucagón y la adrenalina (las dos hormonas responsables de mantener la glucemia dentro del rango de 70-100 mg/dL).
Cuando el cuerpo produceglucagón y adrenalina, logra corregir cualquier exceso de insulina (que haga bajar demasiado los niveles glucémicos) y logra avisarnos de que no hay suficiente glucosa circulando para permitir la función normal del cuerpo.
Pero el proceso de corrección es imperfecto o ausente en la mayoría de las personas con DM Por este defecto, el azúcar en sangre baja a niveles hipoglucémicos cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shock hipovolemico
  • Shock Hipovolemico
  • Shock Hipovolemico
  • SHOCK HIPOVOLEMICO
  • Shock Hipovolemico
  • Shock Hipovolemico
  • Shock hipovolemico
  • Shock Hipovolemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS