SHOCK HIPOVOLEMICO

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
SHOCK HIPOVOLEMICO
El término shock se utiliza para describir una situación médica en la cual los órganos y tejidos del organismo no reciben un aporte suficiente de oxígeno y nutrientes, elloconlleva a una muerte progresiva de las células y a un fallo en la función de los diferentes órganos que puede abocar a la muerte.
Esta falta de aporte se produce básicamente debido a que la cantidad desangre que llega a los tejidos es insuficiente por un mal funcionamiento del corazón (shock cardiogénico), por una pérdida de líquidos corporales (shock hipovolémico) o por una infección grave (shockséptico). Así, el shock hipovolémico es un tipo de shock que se produce como resultado de una pérdida rápida e importante de fluidos corporales.
CÓMO SE PRODUCE
La volemia es el porcentaje total de sangrede un individuo. A su vez la sangre se halla constituida por una porción líquida llamada plasma (55%) y otra formada por células (glóbulos rojos principalmente). El mayor porcentaje de la volemiaestá representado por agua.
Ante pequeñas disminuciones de volemia (<15%) el organismo tiene mecanismos de compensación (aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca) que permiten que elcorazón continúe bombeando sangre normalmente y asegurando los nutrientes adecuados. Cuando se producen pérdidas más importantes (como una hemorragia abundante) y especialmente si se producen de formarápida, el organismo pierde esta capacidad de compensación o ésta no es suficiente entrando en situación de shock.
Las causas principales de shock hipovolémico incluyen:
Pérdida importante de sangre(shock hemorrágico). Hemorragias externas (por ejemplo, debidas a traumatismos) o hemorragias internas (como un sangrado gástrico por una úlcera de estómago).
Pérdida de agua y electrolitos (sodio ypotasio): vómitos y diarreas importantes.
Pérdida de plasma: quemaduras. 
SÍNTOMAS
La deshidratación causada por la pérdida de líquidos del organismo se refleja en una serie de síntomas:
Respiración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shock hipovolemico
  • Shock Hipovolemico
  • Shock Hipovolemico
  • SHOCK HIPOVOLEMICO
  • Shock Hipovolemico
  • Shock Hipovolemico
  • shock hipovolemico
  • Shock hipovolemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS