Shock Hipovolemico

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Shock Hipovolémico

Definición:

El shock hipovolémico es un trastorno complejo del flujo sanguíneo que se caracteriza por una reducción de la perfusión mística y el aporte sanguíneo por debajo de los niveles mínimos necesarios para satisfacer la demanda de los tejidos, a pesar de la intervención de los mecanismos compensadores. Es un fracaso en el sistema circulatorio, La forma de shock máshabitual es el shock hipovólemico y se caracteriza por un volumen intravascular inadecuado debido a la pérdida o la redistribución de la sangre, el plasma u otro liquido corporal y puede hacer que muchos órganos del cuerpo dejen de funcionar. La pérdida de aproximadamente una 5ta parte ó más del volumen normal de sangre en el cuerpo causa shock hipovolémico.

Como se produce

La volemia es elporcentaje total de sangre de un individuo. A su vez la sangre se halla constituida por una porción líquida llamada plasma (55%) y otra formada por células (glóbulos rojos principalmente). El mayor porcentaje de la volemia está representado por agua.
Ante pequeñas disminuciones de volemia (menor a 15%) el organismo tiene mecanismos de compensación (aumento de la presión arterial y de la frecuenciacardiaca) que permiten que el corazón continúe bombeando sangre normalmente y asegurando los nutrientes adecuados. Cuando se produce pérdidas más importantes como una hemorragia abundante) y especialmente si se producen de forma rápida, el organismo pierde esta capacidad de compensación o ésta no es suficiente en situación de shock.

Etiología

Entre las posibles lesiones, aisladas o en combinación,que puedan desencadenar un estado grave de Shock hipovolémico se encuentran:
1- Lesiones traumáticas:

a) Torácicas, directas como las heridas por armas blancas o de fuego e indirectas donde se lesionan grandes vasos o parénquima pulmonar (hemotórax)
b) Abdominales, directas, como las anteriores e indirectas con lesión de vísceras o vasos.
c) Óseas, sobre todo en los grandes huesos esponjosos(pelvis) o huesos largos (fémur).
2- Hemorragia gastrointestinal.
3- Pancreatitis hemorrágicas.
4- Disección aórtica.
5- Deshidratación; hiperglucemia, diuresis excesivas, vómitos y diarreas, etc.
6- Pérdida de plasma: quemaduras.



Signos y síntomas

Es muy importante establecer el diagnóstico de shock en su fase inicial para evitar el desarrollo de daño tisular. Los signos y síntomas son:
Pulsodébil y rápido.
Palidez y frialdad de piel y mucosas como consecuencia de la vasoconstricción del lecho vascular. Se realiza el test de relleno capilar de los dedos o lechos unguales midiendo el tiempo en segundos que tarda el lecho capilar en rellenarse tras ser comprimido, considerándose normal cuando éste se produce en menos de tres segundos.
T.A: No es de utilidad para un diagnóstico precoz, yaque para poder objetivar una caída de T.A es necesario que haya existido una pérdida de sangre superior al 20% del volumen circulante.
Taquipnea.
Hipo perfusión de órganos.


Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la historia clínica y los signos que el paciente presenta y que incluyen:

-Frecuencia cardiaca alta; taquicardia.
-Frecuencia respiratoria alta: taquípnea
-Hipotensión arterial.-Oliguria: disminución del volumen de orina emitido.

El examen físico permite detectar estas alteraciones y el interrogatorio médico averiguar las posibles causas de shock.

Otras exploraciones complementarias son útiles:

Analítica (hemograma y bioquímica) que permite determinar la pérdida de sangre, plasma y electrólitos (sodio y potasio).
Prueba de imagen como ecografías, TAC (tomografía axialcomputarizada) y RM resonancia magnética). Especialmente útiles en aquellos casos en los que existan hemorragias internas o lesiones de órganos.


Tratamiento

1- Asegurar la permeabilidad de las vías aéreas.
2- Examen físico rápido para determinar la causa.
3- Garantizar que el enfermo ventile correctamente y que reciba oxígeno a concentraciones superiores al 35% por mascarilla o a través del tubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shock hipovolemico
  • Shock Hipovolemico
  • Shock Hipovolemico
  • SHOCK HIPOVOLEMICO
  • Shock Hipovolemico
  • Shock Hipovolemico
  • shock hipovolemico
  • Shock hipovolemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS