Shock hipovolomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco tórico

Shock

Se puede definir como un complejo síndrome de irrigación inadecuado de los tejidos orgánicos que se traduce en una alteración de las prefusiones celulares que acaba en una insuficiencia orgánica. La perfusión de los tejidos es insuficiente para aportar oxigeno y elementos nutritivos a las células. Como consecuencia del desequilibrio entre aporte y demanda de oxigeno, seproduce alteraciones funcionales que afectan a las células, a los tejidos, a los órganos y, por ultimo, a los sistemas.

Shock Hipovolémico:

Es consecuencia de la disminución del volumen intravascular. El volumen del líquido existente es insuficiente para llenar el compartimiento intravascular. La consecuencia es la disminución de la irrigación y de la perfusión hística.
El shock hipovolémicopuede desarrollarse por desviaciones internas o pérdidas externas de líquido. Las desviaciones internas se producen cuando el líquido sale del compartimiento vascular y penetra en otro compartimiento orgánico, por ejemplo el espacio intersticial, pero sin salir del organismo.
Las perdidas externas de líquido son consecuencia de la pérdida de sangre total, de plasma o de grandes cantidades decualquier otro líquido. La perdida de sangre completa o hemorrágica, es la causa mas frecuente de shock hipovolémico.

Fisiopatología

Cuando el volumen intravascular o plasmático disminuye, el organismo intenta compensar la perdida movilizando liquido del compartimiento intersticial. La cantidad que se puede movilizar y pasar a los vasos sanguíneos es de alrededor de 500ml. Si esta desviación delíquido no basta para compensar el déficit de volumen, se puede movilizar otros 500ml provenientes del comportamiento intracelular, desde donde pasan al compartimiento intersticial y de allí espacio intravascular.
Para que el déficit de liquido intravascular produzca una disminución de la presión arterial, la perdida debe equivaler aproximadamente al 15-25% del volumen intravascular(750-1.250ml).
Cuando el volumen intravascular se reduce, el volumen que queda es insuficiente para llenar el sistema circulatorio. El retorno venoso al corazón disminuye y la sangre no llena las cavidades cardiacas por completo. Como consecuencia de la falta de llenado, el volumen sistólico disminuye. El volumen sistólico es un factor esencial del gasto cardiaco, de modo que si el primero disminuye, lomismo hace el segundo. Si el gasto cardiaco se reduce, la presión arterial disminuye. Cuando la tensión arterial desciende. Se reduce el flujo sanguíneo capilar y la oxigenación de las células del organismo resulta insuficiente.

Valoración de enfermería en pacientes con shock

Los principales datos clínicos que el personal de enfermería valora en pacientes con shock son los parámetrosfundamentales de perfusión hística, es decir, el nivel de conciencia., el estado de la piel, la diuresis y los signos vitales.

El nivel de conciencia de los pacientes con shock disminuye a causa de la reducción del flujo sanguíneo cerebral y por el inadecuado aporte de oxigeno a las células encefálicas.
El nivel de la conciencia se deteriora durante la progresión del shock, de forma que su respuesta alos estímulos verbales disminuye y acaba por desaparecer.

La valoración del estado de la piel y de las mucosas se basa en el color, temperatura, la humedad, textura y la turgencia.
En el shock hipovolémico causado por la deshidratación, la piel esta seca y con escasa turgencia.

La valoración de la función renal se hace mediante una medición exacta y el registro correspondiente de la diuresishoraria del paciente.

En el shock, la disminución del volumen sistólico y la vasoconstricción mantenida reduce el flujo sanguíneo periférico, por lo que la lectura con el método del manguito y esfigmomanómetro suele dar resultados inexactos o es insuficiente para producir sonidos audibles.
El personal de enfermería debe palpar el pulso arterial distal al manguito para calcular de esta...
tracking img