Shock neurogenico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE BAJO FLUJO
Estos sistemas suministran oxígeno puro (100%) a un flujo menor que el flujo inspiratorio del paciente. El oxígeno administrado se mez- cla con el aire inspirado y, como resultado, se obtiene una concentración de oxígeno inha- lado (FiO2) variable, alta o baja, dependiendo del dispositivo utilizado y del volumen de aire inspirado por el paciente. Es el sistema de elecciónsi la frecuencia respiratoria es menor de 25 respiraciones por minuto y el patrón res- piratorio es estable, de lo contrario, el siste- ma de elección es un dispositivo de alto flujo.

CÁNULA NASAL
Puede suministrar una FiO2 de 0,24-0,40 (24%-40%) de oxígeno a un flujo de hasta 6 litros por minuto en adultos (dependiendo del patrón ventilatorio). En recién nacidos y en niños el flujo se debelimitar a máximo 2 litros/ minuto.
Los consensos sobre oxigenoterapia estable- cen que el oxígeno suministrado a los adultos por cánula nasal con cantidades de flujo me- nor o igual a 4 litros por minuto no necesita ser humidificado; sin embargo, es común ob- servar en servicios de urgencias y hospitali- zación la utilización de humidificación. Si la institución establece por protocolo lahumidi- ficación de todos los gases inhalados, asimis- mo, debe establecer los mecanismos de se- guimiento, manejo y cambio de las solucio- nes de humidificación utilizadas con el fin de evitar contaminación.
No se aconseja la utilización de cánula cuan- do son necesarios flujos superiores a 6 litros por minuto, debido a que el flujo rápido de oxígeno ocasiona resequedad e irritación de las fosasnasales y no aumenta la concentra- ción del oxígeno inspirado.

MÁ SCA RA DE OXÍGENO SIMPLE
Puede suministrar una FiO2 de 0,35-0,50 (35%-50%) de oxígeno con flujos de 5-10 li- tros por minuto. Es necesario mantener un flu- jo mínimo de 5 litros por minuto con el fin de
evitar la reinhalación de CO2 secundario al acúmulo de aire espirado en la máscara. Se deben tomar precauciones cuando seutiliza una máscara simple, pues, su empleo a largo plazo puede ocasionar irritación en la piel y úlceras de presión. Durante el periodo de ali- mentación el paciente debe utilizar cánula de oxígeno para evitar hipoxemia.

MÁSCARA DE REINHALACIÓN PARCIAL
(MÁSCARA CON RESERVORIO)
Es una máscara simple con una bolsa o reservorio en su extremo inferior; el flujo de oxígeno debe ser siempresuficiente para mantener la bolsa inflada. A un flujo de 6 a 10 litros por minuto puede aportar una FiO2de 0,4-0,7 (40%-70%). Las máscaras de no rein- halación de oxígeno son similares a las más- caras de reinhalación parcial, excepto, por la presencia de una válvula unidireccional entre la bolsa y la máscara que evita que el aire espirado retorne a la bolsa. Las máscaras de no reinhalación deben tenerun flujo mínimo de 10 litros por minuto y aportan una FiO2de 0,6-0,8 (60%-80%).
CÁNULA TRANSTRAQUEAL
Los pacientes que reciben oxígeno por cánu- la transtraqueal (pequeñas cánulas transtra- queales diseñadas para oxigenoterapia domi- ciliaria), pueden continuar recibiendo oxígeno por este método al llegar a urgencias si no hay problemas adicionales. Si se presentan dificultades relacionadas conla ruta de admi- nistración transtraqueal, la oxigenación debe ser asegurada por otros medios.

SISTEMAS DE ALTO FLUJO
Los sistemas de alto flujo aportan mezclas preestablecidas de gas con FiO2 altas o bajas a velocidades de flujo que exceden las deman-
das del paciente, es decir, el flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para pro- porcionar la totalidad del gasinspirado. Los dispositivos de alto flujo utilizan el sistema Ven- turi con base en el principio de Bernuolli, en el cual, el equipo mezcla en forma estandarizada el oxígeno con el aire ambiente a través de ori- ficios de diferente diámetro. Proporciona FiO2 conocidas entre 24 y 50% (Tabla 1).
Las máscaras de traqueostomía, los adapta- dores de tubo en T para tubos endotraqueales y las tiendas...
tracking img