Shock.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Actualmente existen diversos tipos de enfermedades como ser el aumento de la presión arterial, insuficiencias cardiacas, hemorragias o reacciones alérgicas, que afectan el flujo normal sanguíneo. Hoy en día el flujo anormal sanguíneo recibe el nombre de shock. Existen diversos tipos de shock como ser el cardiogenico, diabético, séptico, hipovolemico, etc. A continuación hacemosuna pequeña reseña de las causas, síntomas y tratamientos para este tipo de trastorno.

Shock.
Es una afección potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente, lo cual puede causar daño en múltiples órganos. El shock es un estado que se caracteriza por la incapacidad del corazón y/o de la circulación periférica de mantener la perfusiónadecuada de órganos vitales.
En general el shock es causado por cualquier condición que compromete el flujo sanguíneo, incluyendo problemas cardiacos ( como por ejemplo insuficiencia cardiaca ), cambios en los vasos sanguíneos, cambios en el volumen sanguíneo. Algunos de los factores que se relacionan con el shock son:
El sangrado.
Vómito.
Diarrea.
Desequilibrio hídrico.
Desordenes renales.Se define el síndrome por la presencia de hipotensión, taquicardia, diaforesis, palidez, cianosis, hiperventilación, oliguria y alteraciones del estado mental. El shock es siempre secundario a algún fenómeno inicial, como el infarto agudo del miocardio, traumatismo, hemorragia, quemaduras e infecciones.
Básicamente, el hecho desencadenaste primario de los síndromes del shock es la perfusióntisular deficiente secundaria a bajo flujo sanguíneo o distribución irregular de flujo. La hipoxia tisular por perfusión tisular deficiente es el defecto fisiológico subyacente básico de todos los síndromes de shock; esta puede ser desencadenada por cualquiera de los signos del shock.
Independientemente de los fenómenos desencadenantes de los síndromes del shock, se producen alteracionescirculatorias concomitantes interactuantes de los patrones de presión arterial, flujo, volumen, y de transporte de oxígeno; estos cambios provocan hipoxia tisular local, disfunción orgánica, falla multisistemica y muerte.

La lesión celular originada por este estado induce la producción y liberación de mediadores de la inflamación que comprometen adicionalmente la perfusión, a través de cambiosestructurales y funcionales en la microvasculatura. Se da por tanto a lugar un círculo vicioso en el que la deteriorada perfusión es responsable de la lesión celular que a su vez produce mala distribución del flujo sanguíneo y más compromiso de la perfusión, lo que causa el FMO (fracaso multiorgánico) que si no se detiene, produce la muerte del paciente. Las manifestaciones clínicas del shock son en parte,el resultado de la respuesta neuroendocrina a la hipoperfusión así como al fracaso de la función orgánica inducida por la disfunción celular.
Tanto los mecanismos fisiopatológicos que conducen a él como las manifestaciones clínicas que produce difieren, dependiendo de su etiología, del momento evolutivo, y de la situación previa del paciente. Pueden coexistir distintas causas de shock en unmismo paciente, de forma que el cuadro clínico y hemodinámico no sea típico, lo que puede dificultar su interpretación e interferir en su tratamiento, que será diferente según su causa.
Por lo tanto El mantenimiento de una presión adecuada es imprescindible para que exista un flujo sanguíneo a través del sistema circulatorio, por lo que cualquier enfermedad o alteración que produzca un descensosignificativo de la presión sanguínea también compromete la perfusión de órganos vitales.
Causas
El shock puede ser ocasionado por cualquier afección que reduzca el flujo de sangre, incluyendo:
* Problemas cardíacos (como ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca)
* Reducción de la volemia (como con hemorragia profusa o deshidratación)
* Cambios en los vasos sanguíneos (como en la...
tracking img