Shock

Páginas: 27 (6617 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO LOS TEQUES

CECILIO ACOSTA

CATEDRA: FISIOPATOLOGIA

SHOCK

John Daniel

INTRODUCCION

El shock es la falla del sistema circulatorio para la nutrición y la oxigenación tisular. Esta deficiente perfusión tisular lleva a una disfunción celular y eventualmente su muerte. Enel shock circulatorio hay un estado de hipoperfusión es una emergencia médica peligrosa para la vida y una de las principales causas que conducen a la muerte de pacientes en estado crítico.

El shock hipovolémico se instala como consecuencia de la reducción del volumen sanguíneo, hecho del que resulta la aparición de una acentuada actividad adrenérgica como tentativa de compensación frente a ladisminución del rendimiento cardíaco y de la disminución del rendimiento cardíaco y la presión arterial. En el shock cardiogénico la insuficiencia circulatoria es desencadenada o mantenida por una falla aguda en el bombeo cardíaco, cayendo el débito en menos de la mitad del valor normal. El shock neurógenico, es el resultado de un disturbio en la vasomotricidad capilar sistémica. En este tipo deShock el corazón y la volemia permanecen normales, pero existe una insuficiencia circulatoria por la inexistencia de un tono vascular adecuado, comprometiéndose principalmente la circulación capilar.

El término shock anafiláctico está reservado para designar los accidentes observados como consecuencia de la aplicación de substancias extrañas. El shock anafiláctico se detecta particularmentecuando se utilizan medios de contraste en radiología, o se aplican algunos fármacos terapéuticos. También conviene definirlo como la falla circulatoria que se presenta abruptamente después de la penetración, generalmente por vía parenteral, de un alérgeno al cual el sujeto está sensibilizado. El shock séptico es un estado anormal grave del organismo en el cual existe hipotensión prolongada por ciertoperíodo, generalmente dos horas o más, causada por una disminución de la perfusión tisular y el suministro de oxígeno como consecuencia de una infección y la sepsis que de ella resulta

SHOCK

DEFINICION

Es un síndrome resultante de hipoperfusión e hipoxia tisular sistémicos. Es posible observar formas puras de cada uno de ellos, pero es frecuente ver distintas combinaciones.

TIPOSDesde el punto de vista fisiopatológico se clasifican en:

• Circulatorio.

• Hipovolémico.

• Cardiogénico.

• Neurogenico.

• Anafiláctico.

• Séptico.

FISIOPATOLOGIA GENERAL
La oxidación de una molécula de glucosa a CO2 y agua en condiciones aeróbicas, proporciona suficiente energía para generar 38 moléculas de ATP (adenosin trifosfato). Si esteproceso se lleva a cabo en condiciones anaeróbicas solamente se producen 2 moléculas de ATP. Esta diminución de moléculas de alta energía produce alteraciones en numerosas vías metabólicas y funciones homeostáticas celulares que llevan al desarrollo de ciclos viciosos y muerte de la célula.

SHOCK CIRCULATORIO

Definición:

Es una grave condición médica en la que la perfusión del tejido fino esinsuficiente para cubrir la demanda de oxígeno y nutrientes.[] Éste estado de hipoperfusión es una emergencia médica peligrosa para la vida y una de las principales causas que conducen a la muerte de pacientes en estado crítico.

Etiología:

1. Síndrome clínico producto de la insuficiencia del sistema cardiovascular para mantener la homeostasis metabólica de los tejidos, trayendo comoconsecuencia el balance negativo de oxígeno y nutrientes, que lleva a una disminución del consumo de oxígeno celular y por ende a la disfunción y fallo orgánico.
2. Fallo del sistema circulatorio para mantener una perfusión y función adecuada de los tejidos.
3. El choque es un síndrome clínico de carácter crítico y complejo originado por múltiples causas, dado en el seno de una enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shock
  • Shock
  • Shock
  • shock
  • shock
  • Estado de shock
  • Shock
  • Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS