Shock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SHOCK

Natalia Loro Sancho
Enfermera de Urgencias
Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

Introducción

El shock es un síndrome caracterizado por el desequilibrio entre la demanda y la oferta de oxígeno y nutrientes a los tejidos, ya sea por inadecuado aporte o por mala utilización a nivel celular.
(Síndrome caracterizado por la hipoperfusión de los tejidos)

Lapresentación clínica es imprecisa, con un conjunto de signos y síntomas en los que se basa el diagnóstico, como pueden ser:

• Tensión arterial, sistólica por debajo de 80 mm Hg, pero puede haber un estado de shock en el paciente en el que la TA esta mantenida por los mecanismos compensatorios.
• Pulso, es rápido filiforme y débil debido a la reducción de flujo sanguíneo periférico.
•Piel y mucosas. La piel esta fría sudorosa y cianosis en las extremidades, son señales de vasoconstricción cutánea intensa. Las venas superficiales pueden estar colapsadas (hipovolemia) o por el contrario turgentes (insuficiencia cardiaca o taponamiento) .
• Signos neurológicos, la disminución del flujo sanguíneo central puede ocasionar agitación, o por el contrario desde confusión hastacoma.
• Oliguria, es un síntoma precoz es el estado de shock.

El reconocimiento de shock exige una respuesta inmediata, ya que puede evolucionar hacia el deterioro funcional de los diferentes órganos y sistemas y conducir hacia un fallo multiorgánico.

Clasificación

Existe una gran variedad de enfermedades que pueden llevar a la situación de shock. Se clasifica según el trastornofisiopatológico primario en tres categorías.

Hipovolémico.

El volumen minuto (VM) se reduce severamente por pérdida de volumen intravascular que provoca una disminución del retorno venosos al corazón. La mayoría de las veces se produce por hemorragia y deshidratación.

Cardiogénico.

La caída del VM está provocada por la pérdida de la función de la bomba del corazón, ya sea porla lesión del músculo cardiaco, disfunción valvular o arritmia. La mayoría de las veces causado por IAM extenso.

▪ Miopático IAM (> 40% de masa VI)

ICC
Miocardiopatia dilatada
Amiliodosis
▪ Mecánico Rotura septal
Aneurisma ventricularEstenosis Mitral
Estenosis Aórtica
▪ Arritmico

▪ OBSTRUCTIVO* Taponamiento pericardico

Embola pulmonar masiva
Obstrucción de vena cava
Disección aórtica
*Shock cardiogénico obstructivo , no se produce una afectación directa del corazón, pero provocan unshock cardiogénico ya que están ligadas íntimamente con
este.

Distributivo o Vasomotor

Se origina un cambio en la microcirculación. En unos casos se produce éxtasis venoso (lesión medular, anestesia genera o espinal, sobredosis de sedantes) que conlleva una disminución de la precarga por ello del VM. En otros casos tiene lugar una vasodilatación (shock tóxico y séptico) y el VMpermanece normal o elevado.

Shock Hipovolémico.

El shock hipovolémico es el más común, se produce por cualquier alteración que reduzca el volumen del compartimento vascular un 15% a un 25%.

¿Cuáles pueden ser las causas?

• Por pérdida excesiva de sangre en traumatismos, sangrado gastrointestinal, alteraciones de la coagulación, cirugía.
• Por pérdida de otros líquidoscorporales: diuresis excesiva (cetoacidosis diabética u otros estados hiperosmolares), pérdida de plasma por quemaduras, vómitos y diarreas.
• Acumulación de líquidos es otros espacios corporales, obstrucción intestinal, peritonitis.

Fases del shock hipovolémico

Fase de preshock:

Shock compensado, debido a que los mecanismos etiológicos no son intensos o duraderos o por que estos...
tracking img