Shock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
k

SHOCK

El shock es un estado caracterizado por una reducción de la perfusión(distribución de la sangre) de los tejidos y de la entrega de oxígeno, por debajo de los nivelesrequeridos para cubrir las demandas normales del organismo.

Patogenia

El shock evoluciona en minutos a horas.No todas las formas son mortales.En el curso del shock pueden reconocersearbirariamente tres fases:

Fase 1 (No progresiva)
Hipotensión compenasada
Fase 2 (Progresiva)
Hipoperfusión tisular
Fase 3 (Irreversible)
Daño celular y orgánico

ConcideracionesGenerales: El Shock se produce debido a cualquier condición que reduzca de forma peligrosa el flujo de sangre(quinta parte del volumen normal, aprox.)entre las que se cuentan los problemas cardíacos (comoel infarto agudo al miocardio, o la insuficiencia cardíaca), reducción en el volumen de sangre (Hemorragia, deshidratación grave), o cambios en los vasos sanguíneos(reacciones alérgicas o infecciones).Algunos tipos de Shock son:
-sock hipovolémico -shockcardiogénico
- shock séptico -shock anafiláctico

Shock Hipovolémico:
Es un estado clínico en el cual la cantidad de sangre quellega a las células es insuficiente o inadecuada para que puedan realizar sus funciones normales.

Etiología

-Herida o lesiones -sangrado del tracto gastrointestinal
-Diarrea -Vómito-Quemaduras -Deshidratación

Síntomas

-Pulso rápido y débil -Respiración rápida
-Piel fría y húmeda -Palidez
-Confusión -Debilidad
-Pérdida del conocimiento

Tratamiento-Solicitar atención médica, mantener a la persona cómoda y cálida, hacer que la víctima se acueste horizontalmente levantando los pies unos 30cm. , poner la cabeza de lado amenos que se sospeche unalesión cervical, no administrar nada por vía oral.

Pronostico

Depende de la cantidad de sangre perdida, en caso de shock hipovolémico severo se puede producir la muerte aun con atención...
tracking img