Shock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Definición de shock 1

2. Tipos de shock 1

Shock cardiogénico 1

Shock hemorrágico 2

Shock no hemorrágico 2

Shock séptico 2

Shock neurogénico 2

Shock anafiláctico 3

Causas 4

Manifestaciones clínicas 4

Tratamiento 5

Cuidados de enfermería 6

3.Bibliografía..................................................................................7

SHOCK

Una cuidadosa anamnesis y valoración clínica inicial son fundamentales en el manejo del paciente con shock. Los datos clínicos y hemodinámicos obtenidos en una primera evaluación deben valorarse teniendo en cuenta los efectos del tratamiento administrado previamente. Por otra parte,la respuesta a cada medida terapéutica debe ser objetivada, ya que será de suma utilidad en el proceso diagnóstico, tanto del tipo y causa del shock como de las posibles complicaciones evolutivas.

Definición de shock

El shock se define como condición potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente, lo cual puede causar daño enmúltiples órganos. Requiere tratamiento inmediato para corregirlo. Puede empeorar muy rápidamente.

Consiste en un desajuste negativo entre el volumen total del líquido intravascular y la capacidad del lecho vascular que lo contiene, acarreando alteraciones hemodinámicas y metabólicas variadas.

Tipos de shock

Atendiendo a su fisiopatología el shock se ha dividido clásicamente encuatro grandes grupos: cardiogénico, hipovolémico, distributivo y obstructivo o de barrera. Esta clasificación, aunque clínicamente es útil, resulta incompleta y da una visión simplificada de los mecanismos fisiopatológicos que concurren en los diferentes tipos de shock. Desde un punto de vista clínico los clasificaremos en seis grandes grupos, analizando las causas más frecuentes y sus mecanismosde producción.

a) Shock cardiogénico: se produce por un fallo cardiaco, normalmente de la función miocárdica. La mortalidad suele ser superior al 80%. Las patologías mas frecuentes que pueden derivar en un shock de este tipo son la cardiopatía isquemia y fase aguda de un infarto de miocárdico. Otras patologías que pueden provocar un shock cardiogénico o contribuir a él: valvulopatíasseveras, fallo ventricular derecho, taquiarritmias, bradiarrítmias, fármacos como los beta-bloqueantes, calcioantagonitas... Alteraciones electrolíticas (hipocalcemia, hiperkalemia, hipomagnesemia) academia e hipoxemia severa.
Hemodinámicamente el shock cardiogénico cursa con un GC bajo, una presión venosa central (PVC) alta.

b) Shock hemorrágico: consecuencia de la laceración dearterias y/o venas en heridas abiertas, de hemorragias secundarias a fracturas o de origen gastrointestinal, de hemotórax o de sangrados intraabdominales.
La disminución de la volemia como consecuencia de una hemorragia aguda puede producir un shock por disminución de la precarga. La gravedad del cuadro dependerá en gran parte de la cantidad de sangre perdida y de la rapidez con que se produzca. Enel shock hemorrágico hay además un gran trasvase de líquido intersticial hacia el espacio intravascular, que es importante corregir.

c) Shock hipovolémico no hemorrágico: En determinados casos la hipovolemia es el mecanismo fisiopatológico principal del shock. Este cuadro puede producirse como consecuencia de importantes pérdidas de líquido de origen gastrointestinal (vómitos, diarrea), unadiuresis excesiva (diuréticos, diurésis osmótica, diabetes insípida), fiebre elevada (hiperventilación y sudoración excesiva), falta de aporte hídrico y extravasación de líquido al espacio intersticial con formación de un tercer espacio (quemaduras, peritonitis, ascitis, edema traumático).

d) Shock séptico: Se produce a consecuencia de la respuesta inflamatoria del huésped a los...
tracking img