shock

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

Colegio nacional de educación profesional técnico bachiller
“Lic. Jesús Martínez Ross”

Tema: Descripción de los tipos de choque
- Hipovolémico
- Cardiogénico
- Distributivo: séptico, anafiláctico y neurogénico

Docente: Lic. Enfro. Moisés Alberto Castillo Gómez

Integrantes:
Ek Tuz sarahi
Parra Lugo Natalia Stephanie
Xix Melby Ana Vianey
Yam Dzib Jorge Carlos

GRUPO: 603Sexto semestre.- PTB: Enfermería General

15 de Marzo del 2013


OBJETIVO:


Nuestro principal objetivo es que los compañeros y nosotros entendamos y conozcamos con claridad el concepto de Choque y los tipos que existen, un síndrome multifactorial grave que amenaza la vida del enfermo.
Dado que se puede insertar en cualquier momento evolutivo de diversas enfermedades o ser casi laprimera manifestación de ella, llevando a la falla cardiovascular y a la muerte del paciente


















INTRODUCCION


El shock se define como una situación de colapso circulatorio con intensa disminución de la perfusión tisular, que provoca un descenso de la liberación de oxígeno a los tejidos que, aunque inicialmente reversible, si se prolonga la hipoxia tisulargeneralizada deriva a un deterioro multiorgánico. Por ello supone una urgencia médica, que requiere un reconocimiento precoz y un abordaje inmediato.

El término shock se utiliza en la práctica clínica para denominar a la insuficiencia circulatoria que ocasionalmente se desarrolla durante la evolución de diferentes patologías y cuya aparición se asocia a una elevada mortalidad. Podríamos definirlo comoun estado patológico asociado a determinados procesos, cuyo denominador común es la existencia de hipo perfusión e hipoxia tisular en diferentes órganos y sistemas, que de no corregirse rápidamente produce lesiones celulares irreversibles y fracaso multiorgánico.














ETIOLOGÍA

HENRI LEDRAN fue el primero en referirse al tema. Utiliza el término para significar GOLPE.JHON WORREN en el siglo XIX establece la primera definición; “UNA PAUSA MOMENTANEA EN EL ACTO DE LA VIDA”
Samuel GROSS en 1972 se refiere a él en forma muy poética como un bárbaro desquiciamiento de la maquinaria de la vida, era el resultado de un trastorno fisiológico que se iniciaba con una lesión traumática.
ARCHIBAID Y MACLEAN durante la primera guerra mundial establecen la relación entrepresión baja y shock.
Cannon y Baylis lo relacionan con la acumulación de ácidos o la perdida de álcalis.
Belcher durante la segunda guerra mundial refiere como la causa principal la perdida de líquidos
Durante la guerra de Corea se empieza con el tratamiento del shock en el campo de la batalla, pero aparecen nuevas manifestaciones como la insuficiencia renal, el síndrome de insuficienciarespiratoria y la falla orgánica múltiple.
Actualmente los estudios fisiológicos y fisiopatológicos del shock, lo asocian a los conceptos del síndrome de respuesta inflamatoria sistemática (SIRS).










Descripción de los tipos de choque
DEFINICION
Se define al shock como una “anormalidad circulatoria que conduce a una perfusión orgánica inadecuada”.
FISIOPATOLOGIA
Podemosdecir que el shock resulta en alguna forma, un desequilibrio entre los tres componentes básicos que comprometen una adecuada circulación:
Volumen circulante,
Bomba cardiaca
Tono vascular.
Pero debemos remarcar que la brutalidad real del shock no se observa al comienzo a nivel macroscópico en los órganos, sino a nivel celular y subcelular. Es en realidad una alteración en el metabolismo del O2.FISIOLOGIA
La unidad funcional del organismo es la célula y el sistema vascular con su micro circulación, por donde se realizan los aportes necesarios para su funcionamiento, la célula para su funcionamiento necesita energía y la obtiene a partir de la combustión de glucosa y oxigeno, lo que se conoce como metabolismo aeróbico y produce como desecho del proceso
ANHIDRIDO CARBONICO.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shock
  • Shock
  • Shock
  • shock
  • shock
  • Estado de shock
  • Shock
  • Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS