Shock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipovolemia leve (grado I). Corresponde a una pérdida menor de 20% del volumen circulatorio; los fenómenos compensatorios mantienen la PA, pero hay hipotensión postural. La hipoperfusión afecta sóloa ciertos órganos que la toleran bien, como piel, grasa, músculo esquelético y huesos.
Hipovolemia moderada (grado II). Corresponde a una pérdida de 20-40% del volumen circulatorio. Se afectanórganos que toleran mal la hipoperfusión: hígado, páncreas, bazo, riñones. Aparece la sed como manifestación clínica; puede haber hipotensión en la posición de decúbito dorsal; la hipotensión postural esmanifiesta, y hay oliguria y taquicardia leve o moderada.
Hipovolemia severa (grado III). El déficit del volumen circulatorio es _40%, las manifestaciones de shock son claras y hay hipoperfusión delcorazón y del cerebro. Se observan hipotensión, marcada taquicardia, alteraciones mentales, respiración profunda y rápida, oliguria franca y acidosis metabólica. Si el estado de franco colapsocardiovascular no es atendido, el cuadro evoluciona hacia la muerte.
El tratamiento consiste en la restauración del volumen ciculatorio y del déficit de líquido extracelular, al tiempo que se administraoxígeno por cánula nasal.

El restablecimiento del volumen circulatorio se realiza mediante:



Infusión vigorosa de cristaloides en forma de soluciones salinas a través de un catéter venosoperiférico del mayor calibre posible. Tanto el lactato de Ringer (solución de Hartmann) como la solución salina normal son adecuados. Este es el proceso de reanimación, que en general se logra con losprimeros tres litros de cristaloides, si el sangrado ha cedido.
Transfusiones de sangre total, lo más fresca posible, que provee plasma y componentes hemostásicos. Los glóbulos rojos son deadministración muy lenta y, por consiguiente, inadecuados cuando se requiere transfusión urgente.
Las soluciones salinas hipertónicas han demostrado su utilidad en ciertas condiciones, especialmente cuando...
tracking img