Shoeshoe

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
[pic]

Conciencia, libertad y trascendencia

Conciencia, libertad y trascendencia

Desde los tiempos más remotos ha existido el vínculo objetos y épocas en la vida del hombre. Estos objetos tenían variados significados en distintas culturas vinculados a los Dioses y su adoración, al respeto por la naturaleza, admiración por la composición física y espiritual para nuestrarealización intelectual dentro de la concepción cultural.

Existían explicaciones utilitaristas para cada creación que los rodeaba. En cambio hoy estos objetos que apreciamos son utilizados con el fin de adoptar una posición dentro de la sociedad. Se visualiza en ello una felicidad plástica, corta y fría. Desfigurando así la admiración como consideración especial que se tiene hacia alguien o algo porsus cualidades.

Para muchos los bienes materiales suelen ser el alivio de nuestra existencia a la hora de querer realizar alguna acción en menor tiempo. A su vez, esto tiene costos que van desde lo más accesible, hasta lo accesible con costos monetarios, sicológicos, socioculturales, etc.
Para lo cual los países tercermundistas –como nosotros- no estaban o están preparados.

Fácilmente hoyen los mall, por ejemplo, escasean las personas que paguen en efectivo, pues se ha reemplazado masivamente por las tarjetas de crédito garantizando mayor consumo en la población.
"Se han emitido más de 13.000.000.(29.000.000. Según la SBIF) de Tarjetas de Crédito en Chile. Las deficientes regulaciones han permitido excesos por parte de los emisores de tarjetas, que se traducen en costos para elusuario superiores el 100% anual de los créditos concedidos. Los límites de la usura han sido sobrepasados. El crecimiento de los créditos a consumidores y los costos involucrados han llevado a la familia chilena a una situación angustiosa."(1)

Respecto a nuestra realización, hemos voluntariamente perdido la libertad que se nos ha entregado en algún momento determinado, cambiándola por laadquisición material que nos ha generado a su vez un “si quiero” inconciente frente al sistema.

A partir del siglo XVII hasta hoy un proceso a culminado e la vida del ser humano moderno, me refiero a la revolución industrial, “la emergencia de un modo de socialización y de individualización inédito, que rompe con el instituido desde los siglos XVII y XVIII” (2)

No olvidemos que recién puesta enmarcha dicha revolución como un hecho las personas comenzaron a ser tratadas como seres individuales, tomando en cuenta que nació, junto a esto, la obligación de proteger la integridad laboral y física por partes de las industrias a sus trabajadores, dictando así numerosos acuerdos con los mismos, esto ha generado en la actualidad una serie de problemas existenciales para el hombre tergiversando suvoluntad, lo cual es excesivamente nocivo para el desarrollo integral de nuestra libertad.

Al ser tratados como objetos y no como sujetos por parte del sistema, se ha logrado la sumisión condicionando nuestro progreso cultural tomando en cuenta que “la cultura es la esfera general del conocimiento y de las representaciones de lo vivido en la sociedad histórica dividida en clases” (3).
Lacultura e un futuro no muy lejano, si no se empiezan a tomar ya cartas en el asunto, generará en el colectivo mayor inconciencia de nuestra labor como ser social volviéndonos seres materiales marginando la valoración de lo realmente fundamental, la cual sufren y sufrirán las personas ubicadas en las clases más bajas.

Historia, conocimiento y cultura son inherentes a la valorización de nuestralibertad y desarrollo intelectual como ser humano.
Es sumamente preocupante que esto se esté olvidando y siendo remplazado por un conocimiento y cultura sumamente reducido y práctico, sin apelar demasiado a un trasfondo.

Cada vez mostramos y tomamos una actitud más banal frente a nuestro entorno y los que sucede con el, adecuando nuestro comportamiento a un ideal impuesto por la sociedad moderna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS