Shogun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trata de las aventuras de un marinero con oficio de navegante de Inglaterra, Blackthorne, al servicio de Holanda, que es capturado por los japoneses junto a su tripulación en 1600 al encallar en playas de la isla de Japon.
Aunque los nombres de los personajes han sido convenientemente deformados, la novela trata el conflicto que llevó a Toranaga Ieyasu, a convertirse en Shogun de Japón, yfundar una dinastía que ocuparía el poder hasta el siglo XIX.
John Blackthorne, piloto mayor del inglés y capitán del buque de guerra holandés Erasmus, naufraga en medio de una tormenta en las costas de Japón.
Él y unos pocos supervivientes de su tripulación holandesa son capturados por el samurái Omi-san. Blackthorne es albergado como un semi-prisionero en una casa de campesinos amables. Una vezrecuperado, decide visitar su barco que está anclado en medio de la bahía. Al subir a bordo, unos guerreros le impiden el paso a la caseta de navegación y debe volver a la playa donde es recibido de modo hostil por un jesuita llamado Padre Sebastio. Mientras se hostilizan, Omi-san decapita al pescador que ayudó a Blackthorne a llegar a su barco. En ese momento, Blackthorne observa que losjaponeses son amables y brutales a la vez.
Cuando visita a su tripulación, se desata una trifulca y Omi-san los confina a un hoyo hasta que, en opinión de sus captores, empiezan a comportarse como "personas civilizadas", es decir, dejan de quejarse, de pedir su libertad, de gritar, etc. El choque entre culturas se hace evidente en este tramo de la novela. El termino san significa honorable señor enjaponés. Incluso Omi-san orina encima de Blackthorne para humillarle y hacerse respetar.
Llega Yabu-san, el daimyo de Omi-san, y mata a uno de los marineros de la tripulación, escogido al azar, hirviéndolo vivo en un caldero. Siguiendo el consejo de Omi, Yabu-san planea aumentar su influencia, quedándose con los fusiles y el

dinero del barco de Blackthorne. Sin embargo, es traicionado por unsamurái que informa a Toranaga-sama, el señor del cuanto y el

daimyo mas poderoso del país, de la llegada del barco. Ante esto, Yabu se ve obligado a entregarle a Toranaga, este le confiscaba el barco y todo su contenido pero aunque Toranaga fuera el más grande de los daimyos no tenía jurisdicción sobre Izú feudo de Yabu pero este no podía oponerse puesto que si Toranaga era humillado esteenviaria sus fuerzas sobre Yabu el cual seria aplastado para evitar la humillación de aceptar una orden de otro daimyo que no tenía derecho sobre él este le regala el barco.
Blackthorne recibe el nombre "Ang-jin", que significa piloto en japonés, porque los japoneses no pueden pronunciar su nombre. Le insiste a Omi-san que le aplique a su nombre el sufijo honorífico "-san", como todos los samuráisrespetables, y a partir de entonces a Blackthorne se le conoce como "Ang-jin-san".
Toranaga-san, un señor feudal poderoso que domina Kwanto (en realidad la región de Kanto), lo que hoy en día es Tokio, entrevista a Blackthorne a través de un sacerdote jesuita que hace de intérprete. Blackthorne, al ser inglés y protestante, intenta poner a Toranaga-san en contra de los jesuitas, que gozan dealgunas concesiones y privilegios de tolerancia.
Toranaga-san se sorprende al enterarse de que la religión cristiana está dividida y de que otros países europeos han intentado navegar en las aguas asiáticas desde que la Armada Española fue vencida. La entrevista acaba cuando Ishido-san, el principal rival de Toranaga-san, entra en la estancia, ansioso por conocer al "bárbaro". Para mantenerlo alejadode Ishido-san, Toranaga-san mete a Blackthorne en una cárcel de deshonrados y criminales por piratería. Allí, Blackthorne se hace amigo de un sacerdote dominicano, que le da más detalles sobre las concesiones obtenidas por los jesuitas y sobre el comercio con el Barco Negro: Japón necesita la seda china, pero no puede tratar directamente con los chinos; los portugueses hacen de intermediarios,...
tracking img