Shoomax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)
Monarquía: Forma de gobierno en que la jefatura del estado es:
- Vitalicia
- Personal
- Hereditaria
Viene del griego; monos: uno y arjéin: gobierno
En la monarquia romana, este rey poseía el poder militar, judicial y religioso de la ciudad.

República: Viene de Res Publica; “La cosa pública”. Es un sistema político en el cual se reconocen fundamentalmente las leyes(constitución) y la igualdad ante ella, con el objeto de defender los derechos fundamentales y las libertades civiles. También posee derecho a voto y representatividad política (democracia representativa)

Imperio: es el poder de un Estado que domina los territorios de varias naciones, y a cuyo frente está el Emperador. También se denomina Imperio al conjunto de los territorios que rige un estadoimperial. Actualmente hay una tendencia a un uso muy laxo del término para aplicar el término imperio no sólo un Estado que abarca varias naciones étnicas, sino a todo Estado que influye sobre la soberanía de otros Estados

Principado: el gobierno es un protectorado, donde el Príncipe ostenta todos los poderes (Auctoritas, Maiestas y Potestas) y vigila a las autoridades clásicas. Es una “democraciaautoritaria “ que evoluciono hacia una autocracia fundada en el poder militar
Los romanos concibieron el Principado como un régimen temporal de a cuerdo a las circunstancias del momento, pero lo cierto es que esto no se dio de esta manera

Dominado: Segunda etapa del sistema creado por Augusto, en el que el emperador adopta el titulo de dominus (señor); centraliza al maximo el poderconvirtiéndose en absoluto. El senado desaparece y el emperador se apoya en funcionarios pagados que sustituyen a los antiguos magistrados.
Romanización: Es el proceso de aculturación de las zonas conquistadas por Roma durante la República Romana o durante el Imperio. Mediante este proceso los pueblos autóctonos conquistados empezaron a usar tecnologías, instituciones políticas y religiosas, formasorganizativas o principios de derecho de tipo romano, y en muchos casos también pasaron por un proceso de sustitución lingüística por el cual pasaron poco a poco a usar latín.
2)
Los etruscos fueron un pueblo de la antigüedad establecidos inicialmente en la Etruria, expandiéndose hasta el Valle del Po en el norte y hasta los confines de la Campania en el sur. Vivían en ciudades-estado unidas por lazosculturales y religiosos.
Su amenaza hizo que siete aldeas latinas se unificaran para formar el Septimontium, que luego establecería relaciones con los Etruscos, asi ellos fundaron la ciudad de Roma. Cabe mencionar también que los etruscos intentaron unificar la península, cosa que luego fue lograda por Roma.
Se pueden denominar como los predecesores de Roma y herederos del mundo helénico, siendoellos un importante aporte a la cultura romana, en materias de arquitectura, arte, navegación, orden militar, etc..

3)
Permitió que Roma pudiera expandir su territorio, debido a que, la República que fue constituida no fue democrática, fue ,más bien, oligárquica. Por lo tanto, esto se tradujo en huelgas y descontento por parte de los plebeyos (que constituían la fuerza militar de Roma) .Estos exigían sus derechos, llegando incluso a huelgas militares y a amenazar con una deserción colectiva. Ante estas medidas Roma tuvo que hacer concesiones y así los plebeyos obtuvieron la igualdad en derechos. De esta forma Roma pudo arreglar sus problemas internos, enfrentar tranquilamente la amenaza externa, perfilarse como un fuerte Estado militar y expandirse, convirtiéndose más adelante en unImperio.
4)
La abundancia de esclavos sentó, en parte, las bases de la economía y sociedad romana.
Estaban concebidos en el último peldaño de la escala social. Aunque no sólo eso, sino que también eran parte de la “imagen social” de la gente de esa época (era mejor vista aquella persona que tuviera más esclavos)
También resultaron ser una base económica, siendo la principal mano de obra...
tracking img