Shostakovich

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Shostakóvich (San Petersburgo, 25 de septiembre de1906 – Moscú, 9 de agosto de 1975).
Fue un compositor ruso que vivió durante el período soviético, y uno de los más reconocidos compositores delsiglo XX. El Partido Comunista denunció públicamente su música en 1936 y en 1948, con esto temporalmente fue convirtiéndose en prohibida. A pesar de ello, con el paso del tiempo recibió halagos por sumúsica dentro de la URSS e incluso reconocimientos del Estado. A pesar de la controversia, su trabajo fue popular y bien recibido. Desarrolló un estilo híbrido, la música de Shostakóvich suele incluircontrastes agudos y elementos grotescos,1 con un componente rítmico muy destacado. En su obra destacan sus ciclos de quince sinfonías y seis conciertos; entre la música de cámara cabe mencionarespecialmente sus quince cuartetos para cuerdas; también compuso varias óperas, así como música de cine y ballet.
Es de una familia intelectual con influencias políticas, en sus años de adolescencia fuetestigo de las revoluciones de 1917 y escribió alguna obra conmemorativa de las víctimas de la revolución (la obra fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Leningrado). En 1922 fue admitido en elConservatorio de Petrogrado, donde recibió las enseñanzas de Alexánder Glazunov.
Después inició una carrera doble como compositor y pianista, pero su estilo frío de interpretación no fue demasiadoapreciado. En 1927 compuso su segunda sinfonía(denominada Dedicatoria a Octubre). Mientras componía esta sinfonía comenzó a escribir su ópera satírica La nariz, basada en un cuento de Nikolái Gógol. En1927 comenzó también su relación con Iván Sollertinsky, que sería su mejor amigo hasta su muerte en 1944. Sollertinsky dio a conocer a Shostakóvich la obra de Gustav Mahler, que iba a tener una graninfluencia en su música a partir de su Cuarta sinfonía. En 1929, su ópera fue tildada de “formalista” por la Asociación Rusa de Músicos Proletarios.
En 1932 contrajo matrimonio con su primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hindemith Y Shostakovich
  • Dmitri Shostakovich
  • Cage Y Shostakovich
  • Shostakovich
  • Setena Sinfonia De Shostakóvich
  • La edad de oro shostakovich, intervención del saxofón.
  • Galina V. Recuerda a Shostakovich
  • Dmitri Dmítrievich Shostakóvich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS