Shouldice Hospital

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
* La Compañía. Factores claves de éxito
Se encuentra en una posición de ventaja competitiva clara debido a la metodología seguida en todo el proceso desde la fase de diagnosis hasta el postoperatorio. Esto le lleva a tener un alto nivel de eficiencia (el porcentaje de segundas operaciones era del 1%frente al 10% del resto de hospitales aprox.) y ofrecer un precio muy inferior que el resto dehospitales de Canadá.
Se operan únicamente hernias abdominales externas: esto provoca un alto grado de perfección de los cirujanos, que llegan a realizar 750 operaciones al año frente a 50 de un cirujano de otro hospital.
“Deambulación precoz”: se persigue que los pacientes puedan desplazarse por sí mismos desde que salen de quirófano. Esto se potencia desde el método Shouldice a través de variosfactores:
* Aplicación de anestesia local siempre que fuera posible.
* Diseño de instalaciones que facilitan la movilidad de los pacientes tras la operación.
* Abundancia de zonas recreativas respecto del total del edificio, que fomenta la más pronta rehabilitación.
* Todos los empleados, desde los cirujanos hasta las enfermeras, promueven el ejercicio físico de los pacientes. Seanima al paciente a ir de la mesa de operación a la sala postoperatoria por su propio pie: factor psicológico que acorta la recuperación.
El resultado de todas estas prácticas es que los pacientes reciben el alta al cuarto día desde su ingreso, frente a los 5 de otro hospital.

Otro factor que ayuda a explicar su éxito es el alto grado de satisfacción de su clientes internos: cirujanos, yenfermeras principalmente.
Los cirujanos reciben una mayor remuneración que la media del sector, son rotados con mucha frecuencia y se crea un buen ambiente de trabajo en equipo. El número de guardias les permite conciliar su vida personal y laboral. En estas condiciones se favorece la mejora continua (kaizen) de la práctica quirúrjica: se consultan los casos anormales y los cirujanos jóvenesaprenden de los más experimentados (sempai). Es un proceso de mejora continua en busca de la excelencia en el que el adiestramiento de la técnica operatoria es realizado por los cirujanos más antiguos y se aprende de los errores (se asgnaba el mismo cirujano en caso de segundas operaciones.
Las enfermaras realizan actividades de asesoramiento gran parte del tiempo. Se promueve que el paciente noesté en cama sino haciendo ejercicio para rehabilitarse, y esto hace que el trabajo de las enfermeras sea más llevadero y estén más satisfechas en el desempeño de su trabajo (“no hay orinales”). Al pasar poco tiempo en la habitación (no están equipadas de TV o teléfono), los pacientes requieren menos las atenciones de las enfermeras; ello explica el ratio enfermeras/paciente 1:15 frente 1:4 delsector.

Estandarización del proceso: conseguir automatizar el proceso de las operaciones de hernia es el gran factor de éxito de Shouldice en mi opinión (jidoka). Alcanzan un nivel de eficiencia muy elevado, con tan sólo 45 minutos por operación y un margen de operaciones fallidas inferior al 1%.

Alto grado de percepción de calidad del servicio por parte del paciente:
El paciente no percibeestar en un hospital, sino en un club de amigos. Una experiencia negativa se torna en una oportunidad de hacer amigos y estar relajado tras los nervios de una operación; tienen unos días de relax aliviados tras haber pasado la intervención sin problemas y dejado de padecer dolor. Son animados por todo el staff del hospital a recorrer las instalaciones e interactuar con los demás pacientes.

Endefinitiva Shouldice ofrece un servicio con un altísimo nivel de eficiencia a mitad de precio que sus competidores y convirtiendo lo que habría de ser un trance desagradable en una placentera experiencia durante toda la estancia del paciente. Los resultados de todo ello son tener una lista de espera de 1.400 pacientes que se incrementa cada en 100 nuevos demandantes del servicio cada seis meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hospital shouldice
  • Shouldice Hospital
  • Hospital shouldice
  • Hospital shouldice
  • SHOULDICE HOSPITAL
  • Caso Hospital Shouldice
  • Caso Hospital Shouldice
  • Caso Shouldice Hospital Limited

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS