Shsal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta novela Crimen y Castigo de Fedor Dostoyevsky, Raskolnikov, un joven estudiante de derecho y protagonista de la historia, pretende situarse mas allá del bien y del mal, cometiendo el homicidiode una vieja usurera. Mediante este acto, él trata de probarse que es un hombre superior, al que le está permitido violar la ley, sin importarle la ley moral. Raskolnikov, arrastra su crimen a cuestasy no se puede sobreponer a la voz de su conciencia que lo hostiga y no lo libra de su pecado. Crimen y Castigo refleja ese antagonismo constante entre el bien y el mal, lo conciente y losubconsciente, el relativismo de la moral y la objetividad de la ley. Toda la novela descansa sobre una paradoja, que se convierte en el eje central de la conducta de Raskólnikov: la de si su crimen no es talcrimen sino una acción meritoria y lo que lo hace parecer un crimen es sólo un fracaso. Para Raskólnikov, matar a una vieja que además está enferma y no tarda en morir es solamente acelerar el proceso deeliminación natural, lo que él realmente considera un crimen es “El crimen es el de esa vieja usurera que se aferra en vivir y guardar su dinero, el de ése parásito inmundo y voraz de ese piojo, quevive de sorber sangre a los pobres”. En la novela la vieja usurera representa un régimen social injusto, criminal y carga con las culpas de todos los males que se derivan de él. Por éstas razonesRaskolnikov, no considera un crimen, el matar a ese insecto repugnante, sino es un acto redentor.
él creía que al hacerlo se iba a liberar de la carga que lo agobiaba y era una forma de sacar sufrustración debido a la miseria en que vivía y no sólo la de él, sino de todos los que se encontraban en una situación similar a la de él, de ésta forma haría un bien a la sociedad.
En la obra de Crimen yCastigo todo gira en torno a la idea de que si es en realidad un acto a piadoso e incluso hasta heroico el que realiza Raskolnikov, Si nos adentramos en el subconsciente de Raskolnikov nos damos...
tracking img