Shubir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 MECANISMOS DE LAS CELULAS GLANDULARES
Secreción de sustancias orgánicas. Aunque no se conocen todos los mecanismos básicos de la función de las células glandulares, los estudios experimentales han ayudado a comprender los principios básicos de la secreción de las células glandulares.
1. Los nutrientes necesarios para la formación de la secreción deben difundir o transportase de formaactiva desde la sangre de los capilares hasta la base de las células glandulares.
2. Muchas mitocondrias, localizadas dentro de la celula y cerca de su base, utilizan la energía oxidativa para la formación del trifosfato de adenosina (ATP).
3. La energía procedente del ATP, junto con el sustrato adecuado aportado por los nutrientes, se utiliza para la síntesis de las sustancias orgánicassecretadas: esta síntesis tiene lugar casi exclusivamente en el retículo endoplásmico y en el aparato de Golgi de la célula glándular.

4.1.1 SECRECION DE AGUA Y ELECTROLITOS
Su secreción es continua gracias al hígado, y en los periodos interdigestivos se almacena en la vesícula biliar, y se libera al duodeno tras la ingesta de alimentos. Cuando comemos, la bilis sale de la vesícula por las víasbiliares al intestino y se mezcla con las grasas de los alimentos. Los ácidos biliares disuelven las grasas en el contenido acuoso del intestino, como los detergentes disuelven la grasa de sartenes. Después de que las grasas se disuelven, las enzimas del páncreas y de la mucosa intestinal las digieren.
4.2 PROPIEDADES LUBRICANTES Y PROTECTORAS DEL MOCO
La mucosa nasal está recubierta por una capade moco. El moco constituye una barreara permeable entre la mucosa y el aire inspirado y es el centro de todos sus intercambios metabólicos. Desempeña un papel importantísimo en la fisiología nasal por sus propiedades físico-químicas y biológica.
   El tapiz mucoso esta compuesto fundamentalmente de agua y moco. El moco es secretado por las cc caliciformes y las glándulas mucosas. El aguaproviene de las glándulas serosas por secreción y de las cc epiteliales por trasudación, pero también se acumula por la condensación del vapor del agua del aire inspirado.




4.3 SECRECION DE LA SALIVA
La saliva es producida por un grupo de glándulas exocrinas, las glándulas salivares, situadas en la cavidad bucal. Las más importantes son:
* Glándulas parótidas: se sitúan a nivel de lasmejillas y vierten la saliva en la boca a través del conducto de Stenon
* Glandulas submaxilares a ambos lados del suelo de la boca, que vierten la saliva a través del conducto de Wharton
* Glándulas sublinguales, se situan en la parte anterior y central del suelo de boca. Vierten la saliva por los conductos de Rivinus y Bartholin
4.3.1 CARACTERISTICAS DE LA SALIVA
La saliva es unasustancia involucrada en parte de la digestión, se encuentra en la cavidad bucal, producido por las glándulas salivales, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas que tienen funciones enzimaticas. Líquido transparente y de viscosidad variable, la cual se atribuye al ácido sialico.
Se estima que la boca está humedecida por la producción de entre 1 y 1.5 litros de salivaal día, durante la vida de una persona se generan unos 34.000 litros. Esta cantidad de saliva es variable ya que va disminuyendo conforme avanzan los años y debido a diferentes tratamientos. La producción de saliva está relacionada con el ciclo circadiano, de tal manera que por la noche se segrega una mínima cantidad de saliva; además, su composición varía en función de los estímulos (como elolor o la visión de la comida) aumentando -por ejemplo- el pH ante estos estímulos (cuando en condiciones normales es de 6.5 a 7.5). Es segregada por las glándulas salivares mayores (parótida, sublingual y submaxilar) y menores. La disminución de saliva se llama hiposalivación, mientras que la sensación de sequedad bucal se denomina xerostomía, la producción excesiva sialorrea.
4.3.2 SECRECION DE...
tracking img