Shuin

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
LAS CULTURAS Y LA GLOBALIZACIÓN |
José Antonio Marina |
|
|
|
José Antonio Fuentes Froilán |
19/04/2012 |
|

La ciencia tiene una importancia radical en la sociedad delconocimiento en la que nos encontramos actualmente, pero cabe destacar que la situación de la ciencia ha cambiado de forma desastrosa en el último medio siglo.
El proceso de globalización actual no es elprimero que vive nuestra sociedad. Una globalización se da al haber liberación comercial, financiera y grandes movimientos migratorios. A finales del siglo XIX se dio la primera que dura hasta 1914 conlas primeras posturas antiglobalización. La segunda se da después de la Segunda Guerra Mundial, de la que es un ejemplo la incorporación de Japón al mercado tras una previa fragmentación. La terceraes la actual, se da porque los costes d transacción bajan y la rapidez en todo es acelerada. Todos estamos sometidos a una carrera contrarreloj.
Haciendo un análisis de la ciencia en la actualidad,existe un ideal de paradigma perfecto de organización, el sistema del mercado. Pero el mercado no es capaz de resolver algunos problemas y excluye lo que esta fuera dl mismo. Un claro ejemplo, en losúltimos 15 años se ha patentado 1200 medicamentos, de los que solo 100 estaban dedicaos a enfermedades tropicales, porque estas están fuera dl mercado. Actualmente existen dos niveles económicos, lavieja economía y la nueva economía. La nueva se caracteriza por la alta tecnología y el objeto inmaterial, la nueva por el objeto material.
La ciencia es la mejor respuesta racional a estos problemas,pero en la actualidad no existe. La idea del científico original ha desaparecido, ahora las investigaciones las desarrollan grupos numerosos de los mismos, con altas tecnologías.
Al mismo tiempo laciencia ha perdido su capacidad de ser una institución de garantía social, porque ahora es el mercado quien condiciona la agenda científica, una investigación se financia si se encuentra dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS