Shunko

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
SHUNKO

Conforme se puede deducir de la película, cuando el maestro llegó a la zona, era muy joven. Este maestro, tenía una gran virtud y ventaja: que sabía hablar el quechua.
En relación con elidioma el maestro de a ratos es ambivalente: él sabe hablar quechua y se da cuenta de que la gente y los niños en general hablan en quechua. Pero también debe lograr que hablen en español("castilla"). Entonces, por una parte, comienza a hablarles en quechua. Luego, ya les pide que hablen durante la clase en español. En un momento dado prohíbe el uso del quechua, pero él mismo comete el error dehablarlo. Así es que luego permite que se continúe con su uso.
Es una persona que en algún sentido es valiente, pues se atreve a ser maestro de este lugar tan lejano e inhóspito. Es más: decide IRSEA VIVIR a ese lugar, teniendo en cambio la oportunidad de vivir en "el pueblo" y dar clase en la escuela, día a día. Y lo hace con amor y con humor, con tal de estar cerca de sus alumnos.
Además estemaestro es una persona que sabe relacionarse con el "sistema" y sabe de primeros auxilios.
Además, el maestro tiene muy buenos sentimientos, aprecia y ama a los niños y a sus padres: eso se observaen la ternura con que trata a Shunko cuando lo deja en el Sanatorio, por ejemplo.
Por último, era una persona que hace uso de la "psicología", ya sea para encontrar formas de explicar los contenidosa los alumnos, como para darle valor a los saberes populares.
El método de enseñanza del maestro es el de “padrinos”: Cuando Shunko va a la escuela el primer día, coloca al niño bajo la mira deotro, que le enseña a hacer los palotes.
Le agrada la naturaleza: A las maestras que vienen de la ciudad, les dice que prefiere vivir allí en el campo junto a la escuela; da clases bajo un algarrobo; undía en que los veía muy encerrados, los saca a tener una clase en el río, y allí les enseña cosas de la naturaleza, cosas "reales".
Se relaciona afectivamente con los niños: No los trata como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • shunko
  • shunko
  • shunko
  • Shunko
  • Shunko
  • shunko
  • Shunko
  • shunko y eisner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS