Shypa

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Bibliografía:
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/infraestructura/fgatasarmiento/seguridad_higiene_santa_maria.pdf
http://www.cortinet.com.ar/admin/Manual%20de%20proteccion%20ambiental,%20higiene%20y%20seguridad%20industrialPARTE1.pdf
http://detcorrientes.net/det/wp-content/uploads/2011/11/Seguridad-e-Higiene-y-Proteccion-Ambiental.pdfhttp://www.pemex.com/acerca/informes_publicaciones/Documents/memorias/2008/7_Mem_08.pdf




Programas de Higiene y Seguridad Ambiental

1-. Conceptos
     Son un conjunto de actividades políticas y normas que se desarrollan dentro de la empresas, es decir, son políticas orientadas a optimizar el ámbito de trabajo de los empleados a fin de evitar que estos padezcan enfermedades como consecuencia del trabajo realizado o inclusopara maximizar los procesos de producción y reducción la ineficiencia de las mismas. (Olivia Rincón)
     Esta actividad por ser de gran responsabilidad ha recibido diversas definiciones como:
     Según la Asociación Norteamericana de higiene como: la ciencia y arte que tiene por objeto el reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales y tensiones que se originan en ellugar de trabajo que pueden causar, enfermedades, perjudiciales a la salud o al bienestar, incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores o entre  o entre ciudadanos de la comunidad.

     Asimismo, la organización internacional del trabajo (O. I. T)  y la organización mundial de la salud (O. M. S.), la definen acto que tiene como finalidad, promover y mantener el más alto grado de bienestarfísico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones, evitando el desmejoramiento  de la salud, causado por las condiciones de trabajo, protegiendo a los trabajadores en sus ocupaciones, de los riesgos resultantes de los agentes nocivos, ubicar y mantener a los mismos de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y en suma, adaptar el trabajo al hombre y cadahombre a su trabajo.

     Dicho proceso de seguridad e higiene también se puede concebir desde una concepción prevencioncita que la define como la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que ponen en riesgo la salud y bienestar de los trabajadores, teniendo en cuenta su propia repercusiónen las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general.

Fases del proceso de higiene y seguridad ambiental:
1.    Reconocimiento, evaluación y control
2.    Actuación sobre los factores ambientales
3.    Extensión del objetivo de la prevención de enfermedades a la protección de la salud.
4. Toma en consideración de los ciudadanos de la comunidad, además de las trabajadoras.Objetivos:
Protección y promoción de la salud de los trabajadores
Protección del medio ambiente
Contribución a un desarrollo seguro y sostenible. 
2-. Funciones: Según Cáceres (1990)  
La función de la seguridad e higiene tiene características tanto de función en línea como asesoría, y el gerente de seguridad e higiene necesita reconocer qué parte corresponde a cada categoría, el logro material detener seguridad en el trabajo es una función de línea.
En cualquier contexto estructural de la organización, se pretende que el programa de higiene y seguridad normalmente cumpla con las siguientes funciones: 
Ser un factor principal para el desarrollo de los trabajadores con todo lo relacionada con los actos y las condiciones que les proporcione a todos los trabajadores bienestar laboral. Inclusión de la revisión de los proyectos relacionados con la construcción o ampliación de obras, que garanticen que luego de instaladas las máquinas no se perjudique al recurso humano de la empresa. 
Normalización del suministro de los equipos de protección personal controlando la adquisición y el consumo de los mismos.
 Controlar en entorno y medio ambiente de trabajo. 
 Evaluar los riesgos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS