Si aristoteles dijera general motors

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El príncipe” Nicolás Maquiavelo
Es un tratado de doctrina política compuesto por Nicolás Maquiavelo en 1513 mientras se encontraba en San Casciano confinado por la acusación de haber conspirado encontra de los Médici. Maquiavelo dedicó la obra a Lorenzo II de Médici, con la esperanza de reconquistar el encargo de Secretario de la República, y fue publicada póstumamente en 1532. Se trata sinduda de su obra con más renombre, aquella por la cual ha nacido el sustantivo "maquiavelismo" y el adjetivo "maquiavélico".
A pesar del uso despectivo que se le da al término "maquiavélico" no es otracosa sino una obra con un gran conocimiento de la psicología humana, un gran sentido común y sobre todo muy pragmático.

Historia de la obra
La primera mención de esta obra se hace en una cartadireccionada al amigo Francesco Vettori, en respuesta a una carta de este último que contaba su vida en Roma y que pedía noticias sobre la vida que llevaba Maquiavelo en San Casciano. Este últimorespondió contándole los aspectos toscos de la vida en el campo y hablando también de sus estudios,.
El Príncipe se compone de una dedicatoria y veintiséis capítulos de diversa longitud; el últimocapítulo consiste en una exhortación a los Medici para aceptar las tesis expresadas en el texto y liberar a Italia de los “bárbaros”.
El libro trata de ilustrar la forma de adquirir, mantener y fortalecer unprincipado, esto es, el gobierno de una ciudad o región, y distingue entre diferentes estrategias según una serie de criterios, entre ellos:
• la forma en que se haya conseguido su dominio(conquista militar, elección popular, intrigas cortesanas...),
• la forma anterior de gobierno (otro príncipe con o sin corte, una república...)
• la relación entre el principado y el príncipe (de la mismao de diferente cultura y lengua, o si el príncipe tiene solamente un principado o varios)
• el ejército del que dispone (propio o de mercenarios)
Los argumentos no se basan en ningún supuesto...
tracking img