Si buenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUSITOS PARA LA LIQUIDACION DE UNA SOCIEDAD

La liquidación de la sociedad disuelta persigue la extinción de las relaciones jurídicas y patrimoniales de la persona jurídica, en primer términofrente a terceros mediante el pago del pasivo externo y finalmente frente a los mismos asociados, con la distribución del remanente de los activos sociales.

1- REQUISITOS:

- El liquidador deberáinformar a los acreedores sociales del estado de liquidación en que se encuentra la sociedad, mediante aviso que se publicará en un periódico que circule regularmente en el domicilio social. (Código deComercio, artículo 232).
- El liquidador debe elaborar el inventario final, relacionando el activo social y las obligaciones de la sociedad, incluyendo las condicionales, litigiosas, afianzadas yavaladas.
- Se debe pagar el pasivo externo conforme a la prelación legal previsto en el Código Civil, artículos 2492 y 2493.
- La distribución del remanente de los activos sociales entre losasociados, se hará constar en acta que exprese la suma de dinero o los bienes que reciba cada asociado a título de liquidación, y aprobada por la junta de socios o asamblea de accionistas, por la mayoría delos asociados que concurran a la reunión. La anterior acta debe ser inscrita en el registro mercantil.
- Las sociedades por acciones sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades ylas sucursales de sociedades extranjeras deben obtener previamente la aprobación del inventario del patrimonio social, por parte de dicho órgano estatal.(Código de Comercio, artículo 233 y Decreto 3100de 1997)
- La protocolización del inventario, el acta y la cuenta final deben constar en escritura pública.(Código de Comercio, artículo 247)

IMPORTANTE:

• Si la sociedad que se va a liquidarno ha cumplido con la obligación legal de renovar la matrícula mercantil deberá, previamente a la inscripción del documento que contenga la liquidación, ponerse al día por ese concepto, pagando el...
tracking img