Si el hombre esta vivo...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pero como se encuentra asentada en zona de salinas, muchas veces el agua que extraen de esos pozos no puede ser utilizada porque es muy salada, pudiendo además estar contaminada de arsénico.
Elpaisaje como se observa es árido, más aún si se tiene en cuenta que no llueve desde hace ocho meses. Por lo tanto es muy dificultoso poder realizar cultivos y poseer pastura suficiente para alimentar alganado.
Por este motivo los animales, fuente de supervivencia de los pobladores de este lugar, se mueren por inanición, lo que trae graves consecuencias para estos pequeños productores.

En esteDepartamento, el Programa Social Agropecuario de Catamarca está trabajando desde el año 1994. Tienen como objetivo central “Transformar la realidad”, promoviendo como herramienta para tal fin laorganización social. Para ello han realizado con y para los pobladores un relevamiento que de cuenta de los problemas más acuciantes de los campesinos.

Catamarca, Salinas grandes, Departamento de LaPaz

Estas imágenes muestran una represa seca. Cuando llueve la represa se llena de agua y de allí beben tanto las personas como los animales. Lo que ocasiona problemas de salud para los pobladoresdebido a las enfermedades que transmiten los animales al entrar en contacto con el agua. Cuando la represa se seca, como se ve ahora, se cavan pozos de alrededor de 2 mts. de profundidad para
extraerel agua que se
filtra por la base de la
represa.

“Si el hombre está vivo
el agua es la vida…”

Entre todos los problemas observados, han decidido trabajar sobre dos: la tierra y el agua. Eltrabajo sobre la tierra consiste en la limitación y cercado del territorio campesino debido a que en el año 2003 una supuesta empresa ganadera, estadounidense, ha adquirido un terreno deaproximadamente 110.000 has. En donde se encuentran viviendo alrededor de 142 familias desde hace más de cien años, productores de ganado caprino y bovino, que se verían afectados entre otras cuestiones en la...
tracking img