Si el público lo supiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SI EL PUBLICO LO SUPIERA, NO LUCIRÍA BIEN”

Que simple es escuchar esa expresión en las calles, en la cotidianidad, de manera coloquial, entre las aulas, o el trabajo. Una idea que surge como elcomentario de la mañana silente, o tal vez en el sopor del almuerzo digerido, viene y se va de manera furtiva como un delito que se juzga, sin castigo aparente. Se puede sentir hacia donde converge elasunto. Es la hegemonía a la que llamamos “medios de comunicación", el edificante de un bastión de imaginarios sociales, fortificado por la mano de unos pocos que poseen el poder político y económico(gobierno). De la mano de dos armas exhortativas: el texto y la imagen, propugnan una pseudoverdad a las sociedades occidentales, que han consumido por décadas (unas más que otras) tan nauseabundoplatillo informativo.

Formando una ambivalencia, la oración no es sólo de uso popular, también es un canon que dirigentes y empresarios, ya sea en América o Europa se repiten una y otra vez anteflashes, cámaras y entrevistadores, como quien filtrara cada actuar mesuradamente, en aras de sus propios intereses. Ellos saben qué tipo de imágenes e ideas deben prevalecer, cómo elaborar el mensajey qué lograr con él. Puede que algunos afirmen lenguarazmente “los medios de comunicación no mienten”, y tal vez tenga razón, pero el análisis va más allá de sí lo hacen o no, éste se extiende a quetanto develan o como lo develan.

Hasta este punto es concebible un connubio oscuro entre la comunicación y el poder. En países democráticos como Colombia y Estados Unidos, la carta del triunfopolítico la definen los medios, y la imagen que muchas veces desdibujan de los dirigentes y demás entes estatales. Sí bien en el caso Colombiano, es visible cuan permeada está la comunicación de losestamentos públicos, donde ya existe una línea histórica, en la que gran cantidad de jefes de estado han tenido relación directa o indirecta con la comunicación. Podemos dar pie a una conclusión...
tracking img