Si el rock no muerde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Si el rock no muerde, se muere” dicen Mollo y Arnedo en el backstage de la grabación de su última bomba discográfica. Lo que cabe destacar de esto, es que la actitud, esa que le da esencia al rockparece desabrida, desvaneciente.
Hay mil definiciones diferentes de rock y de los géneros musicales en general. Algunos discreparan, pero un criterio muy aceptado – y el que yo prefiero tomar ahora –habla de una actitud rebelde, contestataria, que no necesariamente tiene que hablar todo el tiempo de problemas sociales, pero sí mantener una actitud poco conformista con el sistema.
Una respuesta ala guerra, a la censura, a la prisión sexual, a la coerción religiosa. Pero qué pasa: “ya no es himno de boicot a Vietnam” dice Walas Cidade de Massacre.
La industria, la proliferación Mtelevisiva,el video clip, la neutralización de las voces “subversivas” por los medios discográficos, radiales, televisivos, le robaron esa esencia al rock. Y si bien siempre pudimos encontrar bandas o personasque ejercían continuamente esta lucha contra el establecimiento de la actitud pasiva ante las tragedias del mundo, los noventa acaparan lo que quedaba de rock en estado puro.
Con el dos mil apareceuna nueva proliferación de música de amplio espectro que es internet y el acceso casi irrestricto a subir música de todo tipo.
Estoy hablando en general, pero particularmente de América latina. Yquiero hacer hincapié en un fenómeno particular: Calle 13.
En una tsunami de música electrónica, corrientes nuevas independientes (el movimiento indie), y ante la aparición del tan mentado demonio delreggaetón, emerge calle 13 con un estilo que a muchos nos deja la boca abierta. Un “atreve-te-te” aparentemente banal, ritmo reggaetonero, no parece profesar un buen futuro. Sin embargo, estos tipos, conesa trampa, nos instan a dejar los prejuicios de lado “que importa si te gusta green day// qué importa si te gusta coldplay// esto es directo sin parar, one way” para entrar por un lugar diferente...
tracking img