“Si El Triunfo De La Sociedad Burguesa Parecía Se Paralelo Al De La Ciencia, Esto No Ocurría En Igual Medida Con El Arte.”

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Hobsbawn, Eric. La era del capital, 1848-1875.

“Si el triunfo de la sociedad burguesa parecía se paralelo al de la ciencia, esto no ocurría en igual medida con el arte.”


INTRUDUCCION:

La burguesía es una clase social, la cual corresponde a la clase media acomodada, creían que el desarrollo económico se encontraba en la empresa privada competitiva, encontraba su recurso mascaracterístico en la propiedad privada (eran los dueños de los medios de producción) y en el éxito de comprarlo todo en el mercado mas barato para venderlo en el mas caro. Burgués podía ser el propietario del capital, el receptor de un ingreso derivado del mismo, el empresario productor de beneficios, etc.; básicamente estaba formada por hombres de negocios, propietarios, profesionales liberales y los estratosmas elevados de la administración.

Gustaban de objetos de arte que demostraban su opulencia económica y su estatus social, donde la belleza era sinónimo de decoración, aplicada a la superficie de los objetos, no se tenía un único estilo o ideal de belleza, sino que cada estilo estaba adaptado a un fin, dominando el eclecticismo. Los grandes símbolos colectivos de estatus eran el teatro, laopera, los museos y las galerías públicas a los cuales concurrían asiduamente.

Con la llegada de la fotografía se hizo cada vez mas demandado dentro del público burgués el retrato.

La forma artística característica de la burguesía fue la literatura en prosa y muy en especial la novela, la cual se basaba en el surgimiento y crisis de dicha sociedad.

La burguesía era uno de los sectores de lasociedad que pagaba el arte y lo estimulaba, por lo cual parte de éste se encargaba de satisfacer sus gustos y necesidades.

El autor al hablar del triunfo de la burguesía hace referencia a que es la clase social que domina a nivel político, económico, social e ideológico.

Al iniciarse la revolución industrial el desarrollo de la industria fue inminente, por lo que quienes se vieron másfavorecidos fueron quienes eran los propietarios de la propiedad industrial: los burgueses.

Esto se manifestó a través del desarrollo de la ciudad (por medio de la concentración urbana en las mismas) y industria que experimento la época. Los habitantes de estas ciudades eran en su mayoría obreros, quienes eran subordinados de la burguesía (al ser los primeros empleados de los últimos).

Elsistema económico que beneficiaba a la sociedad burguesa (liberalismo) era considerada la única política económica apropiada para el desarrollo, es por ello que se mantenía en el poder.

La sociedad burguesa puede acceder a realizar actividades propias de príncipes y nobles (seres superiores en la sociedad) lo que acentúa aun más su progreso a todo nivel.

Por otro laco la ciencia de la época sededicaba a investigar los temas mas urgentes para la misma, como lo era la investigación de distintas fuentes de energía para la industria naciente (petróleo, vapor, agua, electricidad) como nuevos sistemas para crear maquinas mas eficientes, por ello se investigo mucho en torno a la mecánica newtoniana; en biología Darwin enuncio la teoría evolucionista, ya que el tema del origen de la vida era muyinquietante para una sociedad científica que pretendía descifrar todos los saberse; en ciencias sociales Mari investiga el comportamiento del hombre como ser social que permita explicar la evolución de los sistemas sociales.

El método científico de la época es el mismo que se utiliza en la actualidad, se compone de seis pasos:

1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidosa un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de la ciencia en la sociedad
  • Arte Ciencia Sociedad
  • Edad Media (Arte, Sociedad, Ciencia)
  • triunfo de la medida
  • El Arte En La Sociedad Burguesa
  • Sociedad Burguesa
  • PARALELO ENTRE CIENCIA
  • Sociedad burguesa y proletariado induastrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS