Si eres un donante de sangre, eres un heroe para alguien que recibio tu regalo de vida

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
El objetivo de la promoción de la donación de Sangre es concienciar a la población de la necesidad de sangre, de su importancia como transmisor de vida e integrarla como un elemento más en grupo de hábitos que enaltecen la vida saludable. La solidaridad y la iniciativa parte de cada uno, ante todo se trata de donar libre y de manera altruista.
Son muchas las personas e instituciones que trabajandía a día para estimular la donación. Sin embargo, esta importante tarea no siempre es reconocida. Los medios, preocupados más por lo "comercial" que por la necesidad, optan por no incluir estos temas en sus agendas, mientras que las buenas campañas impulsadas por muy pocos, no logran llegar a la totalidad de la población.
La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y socialde la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre.

En otros países el crecimiento de dadores altruistas es cada vez mayor. En Colombia, en cambio, las necesidades aumentan a un ritmo superior al número de donantes, ya que por cada 1.000 habitantes se necesitan 40donantes y actualmente solo se acercan 12 a donar. Esto deja de manifiesto una demanda no abastecida en clínicas y hospitales, donde procedimientos quirúrgicos y gineco obstétricos, entre otros, requieren constantemente de esta vital donación, con una mayor demanda a expensas de grupos sanguíneos O+ y O-. Se cree que la falta de información, en este contexto, aparece como la causa principal deesta problemática. Por lo tanto, la necesidad explícita de concienciar a la población, tarea que, indudablemente, debe plantearse tomando a la comunicación y su potencial de participación como integrante fundamental.
La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades demedicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre (plasma, plaquetas, factores antihemofílicos y glóbulos rojos entre otros.). La cantidaddonada 450 c.c (menos de medio litro de sangre), sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo. Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos, quemados, hemofílicos, madres con complicaciones en el parto, entre otros, serían imposibles sin donaciones desangre. La sangre no puede fabricarse en un laboratorio, solo nosotros la producimos y es un lazo de vida y esperanza para quienes lo necesitan.
El donar sangre conlleva a ciertos beneficios de salud a nivel fisiológico, entre estos se incluye la respuesta de la médula osea, encargada de producir sangre en su organismo, que al estimularse produce sangre nueva. Ningún estudio científico ha comprobadoque se engorde ó adelgace, ya que nunca se ha podido documentar la relación entre la donación de sangre y el control del peso corporal dado que el sistema digestivo y el circulatorio no tienen funciones en común, por lo tanto son creencias o mitos falsos.
Para ser donante se necesita unos requisitos, entre estos, ser mayor de 18 años y menor de 65 años, encontrarse en buenas condiciones desalud, las mujeres pesar más de 50 Kg y los hombres más de 53 Kg, no haberse vacunado y desparasitado recientemente, no estar tomando antibióticos, si se ha hecho pearcing, tatuajes ó maquillaje permanente dejar pasar un año para donar, consumir algún alimento antes de la donación y presentar el documento de identidad, sin embargo ese mismo día será valorado antes por el personal de salud.
Luego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para ser alguien en la vida
  • ¿Nacer para salvar la vida de alguien?
  • Donantes de sangre
  • Buscas Un Regalo Para Alguien
  • Dia mundial del donante de sangre
  • Dia Nacional Del Donante De Sangre
  • D A Mundial Del Donante De Sangre
  • Incidencia De Donantes De Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS