Si Esto En Un Hombre Primo Levi

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Análisis de Si esto es un Hombre de Primo Levi

El presente trabajo nace de la lectura de Si esto es un hombre, del químico turinés Primo Levi (1919 – 1987), traducido por primera vez al castellano en 1987. Se trata de la primera entrega de la trilogía dedicada a su experiencia concentracionaria, en la que el escritor italiano cuenta los horrores vividos como prisionero judío (Häftling 174517)en el campo de Auschwitz, donde estuvo recluido entre enero de 1944 y la liberación por parte de los soviéticos un año mas tarde. Se trata pues de una novela autobiográfica, que destaca sin embargo por un esfuerzo de objetividad por parte del autor. En efecto, el Italiano manifestó su deseo de actuar como testigo, y no como juez de las actividades llevadas a cabo por los soldados nazis en loscampos de exterminación.

La idea principal del libro, reflejada ya en el título, se ve resumida magníficamente en la cita siguiente, que encontramos en la página 40 de la edición publicada por El Aleph en 2006: “Imaginaos ahora un hombre a quién, además de a sus personas amadas, se le quiten la casa, las costumbres, la ropa, literalmente todo lo que posee: será un hombre vacío, reducido alsufrimiento y a la necesidad, falto de dignidad y de juicio, porque a quien lo ha perdido todo fácilmente le sucede perderse a sí mismo; hasta el punto que se podrá decidir sin remordimiento su vida o su muerte prescindiendo de cualquier sentimiento de afinidad humana; en el caso más afortunado, apoyándose meramente en la valoración de su utilidad. Comprenderéis ahora el doble significado del término , yveréis claramente lo que queremos decir con esta frase, yacer en el fondo”. Vemos como el autor plantea de forma explícita esta idea controvertida, mostrando así una dimensión de los campos de concentración menos explorada por la literatura popular: las reacciones de los Häftlingen ante su propia actitud. En un tono intermedio entre la acusación y la compasión, el autor señala su pasividad y ladel resto de sus compañeros, que se limitan a “yacer en el fondo”. Parece importante señalar que, si bien esta actitud poco pro-activa viene justificada por la alienación física y política de los reclusos, el cansancio físico, la malnutrición (que llena de sueños dolorosos las noches de los reclusos) y la falta de sanidad; queda siempre un espacio para el desarrollo de la persona dentro del campo,es decir que cada recluso puede, dentro de unos estrechos límites, mejorar su posición social. Ya sea un “agujero” en el reglamento del campo o contando con la complicidad de algún guardia, los reclusos podían agenciarse un rol útil para el resto de la sociedad concentracionaria, lo cual les permitía adquirir un estatus más elevado y acceder a mayores privilegios. A lo largo de su obra, el autoritaliano explica cuales son estos puentes, y trata de comprender por qué solo unos pocos consiguen prosperar en este ambiente hostil.

A pesar de haber superado la primera selección, que tiene lugar nada mas bajar del tren, esto es después de un largo viaje en condiciones psicológica y físicas casi intolerables, los presos concentracionarios debían someterse a inspecciones diarias, a menudoarbitrarias. Sin embargo, la principal finalidad de tales inspecciones era la de eliminar a los más débiles, que ya no resultaban rentables para la economía del campo de exterminio. Sumergidos en esta micro-sociedad en la que la muerte estaba tan presente, los reclusos que lograban sobreponerse a las dificultades físicas trataban de mantener el ánimo y la conciencia. En efecto, el autor señala que “lafelicidad perfecta no existe […] lo mismo ocurre con la infelicidad perfecta”. Se trata de una frase esperanzadora a la par que sorprendente: no fue la esperanza de la liberación ni una resignación consciente lo que impulsó a los reclusos a seguir adelante, sino “las incomodidades, los golpes, el frío, la sed”. Parecería pues que, en un ambiente tan hostil y peligroso como el de los campos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primo levi: si esto es un hombre
  • Si Esto Es Un Hombre
  • Si esto es un hombre. Primo Levi
  • si esto es un hombre Primo Levi
  • Si esto es un viaje- Primo Levi
  • Ensayo Primo Levi, "Esto es un hombre"
  • TRABAJO Si esto es un hombre PRIMO LEVI
  • Primo Levi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS